IFT da a conocer su política general de gobierno de datos
Esta política favorece la eficiencia, transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, por lo que marca un importante paso en la adopción de una cultura organizacional orientada a los datos.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha aprobado la Política General de Gobierno de Datos, estableciendo procedimientos, estándares y controles para asegurar la calidad, integridad, disponibilidad, confidencialidad y uso ético de los datos recopilados y generados por sus Unidades Administrativas. Esta medida busca maximizar el valor de los datos, fortaleciendo así la capacidad técnica del IFT como órgano regulador y autoridad en materia de competencia en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.
La nueva política promoverá la eficiencia, transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, representando un avance significativo hacia una cultura organizacional orientada a los datos. Esto forma parte de las mejores prácticas adoptadas por el IFT, encaminadas a implementar estrategias que favorezcan la innovación y la productividad en beneficio del país.
La gobernanza de datos se fortalecerá mediante estrategias concretas y acciones de capacitación, lo que permitirá reducir la carga administrativa a los concesionarios, evitando la solicitud de información ya resguardada por alguna Unidad Administrativa.
Con la aprobación de esta política, el Instituto:
- Fortalece la gestión de los datos, destacando su importancia y valor.
- Emite directrices generales sobre la materia.
- Instruye la conformación de un grupo de trabajo para definir la estrategia de gobierno de datos y la normatividad secundaria, además de coordinar su implementación entre las Unidades Administrativas.
El plan de gobernanza de datos estará alineado a las necesidades organizacionales del Instituto, tomando como referencia los estándares del Data Management International (DAMA), una organización mundial que promueve el desarrollo y las prácticas relacionadas con la gestión de datos e información para apoyar estrategias de negocio.
Esta nueva política se vincula con la estrategia de Gobierno Electrónico del IFT, que impulsa el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) a través de la Ventanilla Electrónica, la cual comenzó operaciones en enero de 2020 con 10 trámites y servicios, y actualmente ofrece 254. Hasta el 1 de junio de este año, se han presentado 353,075 solicitudes y existen 2,801 regulados acreditados/enrolados que pueden gestionar sus solicitudes desde cualquier lugar con acceso a internet.
Con estas acciones, el IFT cumple con su mandato constitucional de fomentar el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones, radiodifusión y el ecosistema digital, beneficiando a la sociedad, incluyendo usuarios, audiencias y sectores productivos, mediante el uso responsable y eficiente de la información.