IFT dona equipos de radiodifusión a proyectos sociales, comunitarios, indígenas y afromexicanos
De 2019 a la fecha, el IFT ha donado 65 equipos transmisores de radiodifusión, de los cuales, 36 se han entregado de 2022 a la fecha.
Las donaciones tienen el fin de fomentar ejercicio de los derechos fundamentales de acceso a la información, a la comunicación, de difusión y preservación de la cultura e identidad de las comunidades.
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de promover el ejercicio de los derechos fundamentales de acceso a la información, la comunicación, la difusión y la preservación de la cultura e identidad, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha aprobado la donación de equipos transmisores a diversas organizaciones que operan estaciones de radio con concesiones sociales, comunitarias, indígenas y afromexicanas.
El artículo 85 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR) establece que el IFT puede donar estos equipos a concesionarios de radiodifusión de uso social siempre que los equipos hayan pasado a ser propiedad de la Nación debido al uso del espectro radioeléctrico sin concesión.
Desde 2019, el IFT ha donado 65 equipos transmisores a concesionarios de radiodifusión social, comunitaria, indígena y afromexicana, en un esfuerzo por fomentar los derechos de estas comunidades. De estas donaciones, 36 se realizaron entre 2022 y la fecha actual. En la XXIV Sesión Ordinaria del Pleno del IFT, se aprobaron donaciones para los siguientes concesionarios:
- Comunicación y Cultura de Etzatlán 07, A.C. (XHSCAJ-FM), Jalisco.
- Coconatu Colectiva de la Costa de Oaxaca Na a Tundaa, A.C. (XHSCMW-FM), Oaxaca.
- Telecomunicación y Radiodifusión "La Chiapaneca", A.C. (XHSCMO-FM), Chiapas.
- Cultura y Comunicación Esperanza de Vida, A.C. (XHSCKH-FM), Estado de México.
- Radio Tzirondaru, A.C. (XHSCGW-FM), Michoacán.
- Unión General de Obreros y Campesinos de los Estados de México, Lázaro Cárdenas, A.C. (XHSCKD-FM), Oaxaca.
Estas donaciones permiten que las estaciones de radio continúen sus actividades, beneficiando a las comunidades al garantizar canales de información y comunicación.