IFT sanciona a Telcel por prácticas monopólicas
El Pleno del IFT determinó aplicar una multa de poco más de 90 millones de pesos y ordenó eliminar dicha práctica.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sancionó a Telcel, empresa operada por Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V., con una multa de poco más de 90 millones de pesos por incurrir en prácticas monopólicas. En su XXII Sesión Ordinaria, el Pleno del IFT resolvió que Telcel ofreció incentivos y descuentos a una cadena de tiendas departamentales, su canal de distribución indirecto, a cambio de que estas no comercializaran productos de competidores en los estados de Michoacán, Colima y Jalisco.
La práctica, que afectó la oferta disponible para los consumidores de estos estados al limitar las opciones de compra de equipos móviles, tarjetas SIM y recargas de saldo de otras compañías, fue investigada desde enero de 2021. En noviembre de 2023, se emitió un Dictamen de Probable Responsabilidad, tras lo cual Telcel fue citada a un procedimiento judicial.
El IFT impuso a Telcel una multa de $90,659,701.72 y ordenó el cese de estas prácticas anticompetitivas. La resolución busca asegurar que los usuarios mexicanos tengan acceso a una mayor variedad de servicios de telecomunicaciones a precios más competitivos.