Gobierno

Implementa Secretaría de Educación BC estrategia "Vigilando Nuestras Escuelas"

Aproximadamente 660 mil estudiantes de educación básica y 32 mil docentes, en Baja California, concluyeron el ciclo escolar 2022-2023
Estrategia "Vigilando Nuestras Escuelas" Secretaría de Educación
25-07-2023

Aproximadamente 660 mil estudiantes de educación básica y 32 mil docentes, en Baja California, concluyeron el ciclo escolar 2022-2023

Se exhorta a la ciudadanía a denunciar al 911 cualquier anomalía registrada en los centros escolares en este receso de clases.

MEXICALI.- Mantener una vigilancia continua para proteger la infraestructura y el mobiliario en más de 3 mil 700 planteles de educación básica en Baja California, es el propósito de la estrategia "Vigilando Nuestras Escuelas", que implementó la Secretaría de Educación.

En coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Sociedad de Padres de Familia, se busca establecer mecanismos de vigilancia y bitácoras para reducir al máximo las incidencias de robos o vandalismo en los centros educativos.

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, precisó que por instrucciones de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, se busca reforzar no sólo la vigilancia, sino también el ahorro de agua y energía eléctrica durante este receso escolar.

Precisó que son aproximadamente 660 mil alumnas y alumnos de educación básica, los que concluyeron el ciclo escolar 2022-2023, con el apoyo de 32 mil 235 docentes, desde educación inicial hasta secundaria.

Reforzando la estrategia de seguridad y vigilancia, el coordinador general de Prevención del Delito y las Violencias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jossfranck Ávila Sánchez, refrendó el compromiso de vigilar los centros escolares en todo el Estado durante el receso escolar, implementando protocolos y lineamientos para dar los resultados proyectados.

Remarcó la importancia de estrechar lazos de coordinación con las dependencias municipales de seguridad, así como con los padres de familia y directivos, a fin de lograr un regreso a clases seguro.

Finalmente, Solís Benavides invitó a la población a denunciar cualquier anomalía al 911, a fin de lograr un retorno a clases seguro, el próximo ciclo escolar 2023-2024, programado para el 28 de agosto, no sin antes dejar la indicación al personal correspondiente de cerrar las llaves de paso de agua, apagar las luces y desconectar aquellos aparatos eléctricos que generen un gasto de luz innecesario durante este periodo.

Durante el acto protocolario de cierre de ciclo escolar también estuvieron presentes, el subsecretario de Planeación y Administración, Marco Alberto Pérez Sánchez, la delegada de la SE en Mexicali, Jazmín del Carmen Legy Espinoza, el subcomandante de zona, Jesús Sánchez Salcedo, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Denisse Pérez Gastélum, presidenta del Consejo Municipal de Participación Social, el alumno de sexto grado Gerardo Daniel González Pérez, en representación de los estudiantes y la anfitriona Martha Rosa Torres Vega, directora de la Escuela Primaria Federal Cuauhtémoc.