Impulsa Armando Ayala acciones de inclusión en pro de la comunidad sorda
Se cuenta con dos intérpretes para actividades municipales
ENSENADA.- Este año, el Gobierno Municipal de Ensenada, bajo la administración del alcalde Armando Ayala Robles, ha proporcionado 774 interpretaciones en Lengua de Señas Mexicanas (LSM), con el objetivo de promover un servicio inclusivo hacia la comunidad sorda local.
El alcalde resaltó la importancia de atender a la población con debilidad auditiva (hipoacusia) y sin audición total (cofosis unilateral o bilateral). En este sentido, se cuenta con dos intérpretes que han realizado 180 interpretaciones en eventos y 594 interpretaciones en diversos ámbitos, incluyendo el gubernamental, de salud y privado.
"Hemos brindado información y asistencia en LSM para 218 usuarios, 122 relacionados con el Gobierno Municipal y 66 correspondientes a gobiernos estatal y federal. Además, se han realizado 12 juntas de trabajo, 39 en el ámbito privado, 27 entrevistas de trabajo, 17 en el sector salud, 5 citas médicas, 4 de psicología y 11 jurídicas", detalló Ayala Robles.
Asimismo, se informó que durante el año 2023 se llevaron a cabo 17 cursos de Lengua de Señas Mexicana, en los cuales participaron representantes de los tres niveles de gobierno, incluyendo DIF Ensenada, FGE, DSPM, Registro Civil, SSCBC, universidades, asociaciones civiles y el público en general.
En el marco del Día Nacional de las Personas Sordas, el DIF Ensenada, en colaboración con la Universidad Autónoma de Durango (UAD), organizó el conversatorio "Sordos: Una discapacidad que no se ve". Durante la conferencia, instructores de LSM y miembros de la comunidad sorda compartieron experiencias y conocimientos con estudiantes de las licenciaturas en Psicología, Pedagogía y Diseño de la UAD, así como con el Área Jurídica de DIF Ensenada.
En la conferencia, Ricardo Avalos Romero, representando a la titular del DIF Ensenada, Oralia Tinoco González, enfatizó la importancia de la empatía hacia este sector de la población y la necesidad de ampliar el conocimiento en LSM para mejorar la atención en diversas instancias.
Según datos del INEGI, en Ensenada hay más de 10 mil personas con discapacidad auditiva, lo que destaca la relevancia de sensibilizar a la sociedad y fomentar el aprendizaje de la LSM para mejorar la comunicación y la inclusión de las personas sordas.