por Uniradio Informa
13/11/2023 18:51 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 13/11/2023
Docente y alumnos del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Penales realizaron un estudio de campo en el Centro Penitenciario de Mexicali
MEXICALI.- Estudiantes de la Licenciatura en Derecho del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Penales (CESCIPE), Unidad Mexicali, enriquecieron su formación académica con un recorrido guiado por el Centro Penitenciario de Mexicali. Esta iniciativa busca brindar a los futuros profesionales del Derecho una perspectiva práctica y directa sobre el funcionamiento del sistema penitenciario.
El titular de la CESISPE, José Gabriel Gálvez Beltrán, subrayó la importancia de contribuir al desarrollo educativo de los estudiantes, permitiéndoles conocer de primera mano el trabajo que se lleva a cabo dentro del Sistema Penitenciario. Destacó que este se rige por los lineamientos establecidos en la Ley Nacional de Ejecución Penal, con el objetivo fundamental de lograr la plena reinserción social de la población privada de la libertad.
Gálvez Beltrán resaltó la esencial función del Sistema Penitenciario en la seguridad pública y su colaboración con instituciones, tanto públicas como privadas, para lograr la plena reinserción social. Esta meta se alcanza a través de diversas actividades, como las educativas, deportivas, laborales, de cuidado de la salud y capacitación.
Durante la visita, organizada por la Coordinación de Áreas Técnicas del Centro Penitenciario de Mexicali, los estudiantes exploraron las áreas de Trabajo Social, Psicología, Criminología y Jurídica. Se hizo hincapié en estas últimas, ya que están directamente relacionadas con temas legales, brindando a los estudiantes una experiencia directa en su campo de estudio.
Gálvez Beltrán expresó su reconocimiento al interés mostrado por el grupo de estudiantes y el docente que los acompañó. Asimismo, agradeció el donativo entregado por los estudiantes, que incluyó paquetes con artículos de higiene y aseo personal, así como una dotación de libros y juegos de mesa. Estos materiales contribuirán al proceso de transformación de las personas privadas de la libertad.