Impulsa CESISPE proceso de reinserción social de la población interna mediante el arte y la cultura
En coadyuvancia con la Secretaría de Cultura y el Instituto de Cultura de Baja California, inició el Taller "Origen de la danza" en el Centro Penitenciario de Mexicali
MEXICALI.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE) ha comenzado a impartir el taller "Origen de la danza" en el Centro Penitenciario de Mexicali, específicamente en el módulo femenil. Esta iniciativa, llevada a cabo en colaboración con la Secretaría de Cultura del Estado (SCBC) y el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), tiene como objetivo coadyuvar en la formación y sensibilización del desarrollo artístico y cultural de la población carcelaria.
El taller busca ser una herramienta positiva en el proceso de reinserción social de las mujeres privadas de la libertad. El gobierno de Baja California considera que el arte y la cultura son esenciales para este proceso, junto con otros aspectos como la educación, la salud, el deporte, el trabajo y la capacitación laboral, según lo establece la Ley Nacional de Ejecución Penal. Se reconoce que el arte y la cultura pueden ser herramientas para la libertad de pensamiento e imaginación, y son vitales para inspirar a esta población a retomar sus proyectos de vida.
A través del taller "Origen de la danza", las mujeres en prisión pueden experimentar la sensación de libertad a través de movimientos corporales realizados al ritmo de la música. Además, la danza les brinda la oportunidad de ejercitarse, lo que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, mejorando su bienestar físico y emocional. También se observa un cambio conductual y de ánimo positivo, lo que influye en su convivencia y adaptación en el entorno carcelario.
Esta iniciativa es parte de los convenios interinstitucionales que buscan transformar la vida penitenciaria y mejorar las condiciones de reinserción social. La colaboración entre la CESISPE, la Secretaría de Cultura y el Instituto de Cultura de Baja California permite la realización de actividades culturales y artísticas que motivan a la población penitenciaria a explorar nuevas perspectivas y a forjar futuros proyectos de vida.