Impulsa Secretaría de Educación promoción de la lectura en preescolar
La Secretaría de Educación continúa generando estrategias para fomentar la lectura en las niñas, niños y adolescentes
MEXICALI.- La Secretaría de Educación de Baja California continúa su labor en la promoción de la lectura en el ámbito educativo preescolar, implementando estrategias clave para fomentar el hábito de la lectura entre la comunidad estudiantil del estado.
Gerardo Solís Benavides, titular de la Secretaría de Educación, destacó que la Nueva Escuela Mexicana sigue impulsando transformaciones en la educación, y la lectura se ha convertido en un elemento fundamental de este nuevo paradigma educativo.
"La Nueva Escuela Mexicana trae consigo ejes transformadores, transversalidad y estrategias que deben tener. Ustedes tienen la gran posibilidad como maestras y maestros de evaluar a las y los alumnos de una manera diferenciada, emocional", señaló Solís Benavides.
En esta ocasión, más de 300 agentes educativos de preescolar participan en un taller de actualización de la Estrategia Nacional para la Promoción de la Lectura en Educación Preescolar (ELeEP). El objetivo es contribuir al profesionalismo de los educadores, interviniendo de manera sistemática con acciones que atiendan la diversidad, bajo un enfoque inclusivo.
Solís Benavides subrayó la importancia de utilizar el pensamiento crítico, la humanidad, la ética, los valores, la interculturalidad y la inclusión como herramientas para mejorar la relación entre docentes y estudiantes. Destacó la necesidad de generar una mayor química para mejorar el hábito de lectura en el nivel preescolar.
"La autonomía curricular y el acompañamiento son mensajes clave de la Secretaría de Educación. Las y los directivos, docentes, alumnado y madres y padres de familia deben generar un acompañamiento que abone a la comunidad educativa", enfatizó.
La subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, expresó su entusiasmo durante el taller destinado a promover la lectura en la educación preescolar. Destacó que la Nueva Escuela Mexicana permite que los conocimientos y experiencias se integren dentro de las estrategias del docente.
"Es en preescolar donde nuestras alumnas y alumnos tienen acercamientos más formales con la lectura y escritura. El campo de lenguajes está orientado a trabajar con el interés de las niñas y niños por explorar diferentes textos", añadió Jáuregui Santillán.
Esta iniciativa refleja el compromiso de la Secretaría de Educación de Baja California por fortalecer la calidad educativa desde las etapas iniciales, reconociendo la lectura como una herramienta crucial en el desarrollo integral de los estudiantes.