Impulsa Secretaría de Medio Ambiente transición de Centro de Control Animal hacia Centro de Bienestar Animal
TIJUANA.- En cumplimiento de la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar de fortalecer la protección y bienestar animal en Baja California, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) visitó las instalaciones del Centro de Control Animal Municipal (CAM) de Tijuana para brindar recomendaciones que faciliten su transición hacia un Centro de Bienestar Animal.
La titular de la SMADS, Mónica Vega Aguirre, explicó que esta iniciativa es una estrategia fundamental para garantizar el trato digno a los perros y gatos que han sido víctimas de maltrato o abandono, priorizando temas como la esterilización, el cuidado a la salud y la tenencia responsable de los animales.
A través de la Dirección de Derecho y Bienestar Animal, la Secretaría lleva a cabo un diagnóstico con las áreas de oportunidad detectadas durante el recorrido, emitiendo recomendaciones específicas para mejorar las condiciones del lugar.
Durante la visita al CAM Tijuana, autoridades municipales expusieron los avances y necesidades del Centro de Control Animal. Encabezaron el recorrido la doctora Edith Viridiana Flores, directora municipal de prevención, control y sanidad; la subdirectora Mabel San Juan Medrano; y el coordinador del Control Animal Municipal, el médico veterinario zootecnista Dario Pérez Zazueta, quienes detallaron el estado de los animales, especialmente en el área canina.
Vega Aguirre reconoció los esfuerzos del Ayuntamiento de Tijuana para mejorar sus instalaciones y brindar un resguardo digno a los perros y gatos que, por diversas circunstancias, llegaron al Centro de Control Animal.
Finalmente, reafirmó el compromiso de la SMADS en colaborar con los municipios para fortalecer el bienestar animal en Baja California, promoviendo acciones conjuntas que garanticen una mejor calidad de vida para los animales en resguardo y fomentar políticas públicas orientadas al bienestar animal.