INAI solo ha sido "una fachada" para encubrir "corruptelas de funcionarios": AMLO
(EL UNIVERSAL).- "Sería mejor que no existiera" el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, porque el gobierno se ahorraría los mil millones de pesos que cuesta mantenerlo, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Criticó que existan organismos autónomos como el INAI, al que acusó que fue creado para simular que iban a combatir la corrupción, pero lo que hacía era ocultarla.
"Da igual que exista o no exista, sería mejor que no existiera porque nos ahorramos los mil millones (...) Yo lamento que existan esos aparatos, que los crearon para simular de que iban a combatir la corrupción y lo que hacían era ocultar los actos de corrupción", declaró.
López Obrador llamó a que se busque que la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública realicen las labores que realiza el Inai.
"Que se busque la manera de que la Auditoría Superior de la Federación- que ya existe- se haga cargo de esa función.
"¿Saben cuánto le cuesta esa oficina al pueblo de México mantenerla? Mil millones de pesos. ¿Qué no existe la oficina de la Función Pública? ¿Qué no existe en el Poder Legislativo, primero la facultad de aprobar el presupuesto y de darle seguimiento al ejercicio del gasto? Por eso existe en la Cámara de Diputados la Auditoría Superior de la Federación.
"¿Qué no existe la Fiscalía Anticorrupción? ¿Qué no existe la Fiscalía General de la República? ¿Qué no todas las dependencias del gobierno federal y organismo del Poder Judicial y del Poder Legislativo están obligados a informar? Existen las contralorías en cada oficina", expresó.
El INAI solo ha sido "una fachada" para encubrir "corruptelas de funcionarios" y da lo mismo que se nombre o no en el Senado a los comisionados faltantes porque "no sirven para nada", manifestó el mandatario.
"Está el debate que el Senado no nombra a los de la Transparencia. Pero digo, los nombren o no los nombren, ¿Para qué sirven? No sirven para nada.
"Era un gobierno mantenido y bueno para nada. Eso era lo que había. ¿Saben para qué sirve ese Instituto o para qué servía? Nada más era una fachada para encubrir las corruptelas de los funcionarios", afirmó.