17/10/2023 21:13 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 17/10/2023
Se realizarán el triple de diligencias al día por Actuario
Elimina trámites burocráticos en una parte importe del proceso
TIJUANA.- El Poder Judicial del Estado de Baja California ha implementado una reestructuración en la operación de los Juzgados Civiles con la puesta en funcionamiento de la Central de Actuarios de Tijuana. La inauguración de esta central fue encabezada por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López.
La Central de Actuarios de Tijuana está diseñada con un enfoque en la eficiencia, gracias a un proceso de asignación aleatoria y sistemática que agiliza los procedimientos judiciales, según explicó el Magistrado Presidente Alejandro Isaac Fragozo López. "Uno de los objetivos de la Central de Actuarios es buscar la efectividad de cómo debe de funcionar la notificación dentro de un proceso judicial, de manera oficiosa, es decir, sin necesidad de las partes", afirmó.
Esta central ofrece servicios rápidos y eficaces de notificación de mandatos judiciales, tanto dentro como fuera de la sede judicial, incluyendo emplazamientos, notificaciones de acuerdos y sentencias emitidas en los expedientes de los Juzgados de Primera Instancia Civil.
El modelo de operación de la Central de Actuarios se caracteriza por el resguardo seguro de los expedientes, la reducción de los tiempos de diligencia, un aumento notable en la productividad de los actuarios, la eliminación de trámites burocráticos y la incorporación de la tecnología para planificar las rutas de notificación a través de herramientas de geolocalización, explicó el Magistrado Presidente.
La estructura y operación de la Central de Actuarios incluye 1 coordinador, 1 subcoordinador, 16 secretarios actuarios, 16 vehículos, 8 secretarios actuarios de enlace, 8 secretarios actuarios de ejecución, 1 programador de rutas y 2 auxiliares administrativos en el Partido Judicial de Tijuana. En un gesto simbólico, Fragozo López entregó oficialmente unidades vehiculares a los actuarios, que serán utilizadas en las rutas de notificación.
Esta innovadora área operativa del Tribunal se encuentra en el edificio de los Juzgados Civiles y Familiares de la ciudad de Tijuana, ubicado en la Av. Vía Rápida Pte. s/n, 20 de Noviembre, 22439 Tijuana, B.C.
La Central de Actuarios es el primer paso necesario para la implementación del nuevo sistema de Justicia Civil, en concordancia con la Implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que busca renovar y modernizar la administración de justicia en México.
Este evento contó con la presencia de magistrados, consejeros de la judicatura, juezas, jueces y representantes de asociaciones, barras y colegios de abogados.