por Uniradio Informa
16/07/2024 20:24 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 16/07/2024
Varias unidades de cumplimiento del estado desmantelaron operaciones de cannabis ilegal cerca de dos parques estatales, resultando en la erradicación de miles de libras de cannabis ilegal y la incautación de armas ilegales, incluidas armas fantasma y armas de asalto.
Desde enero, la Fuerza de Tarea Unificada de Cumplimiento de Cannabis del Gobernador (UCETF) ha incautado más de $120 millones en productos de cannabis ilegal, incluyendo casi 73,300 libras de cannabis sin licencia y erradicado más de 122,900 plantas ilegales en operativos policiales.
SACRAMENTO - El Gobernador Gavin Newsom anunció hoy que unidades de cumplimiento de la ley estatales realizaron operativos en parques estatales de toda California dirigidos a sitios de cultivo de cannabis ilícito que ponen en peligro a las comunidades, el medio ambiente y la industria legal del cannabis en California. Estas operaciones resultaron en la incautación de más de 5,200 plantas de cannabis ilegales y 14 armas de fuego ilegales, incluidas tres armas fantasma y dos armas de asalto.
El Gobernador Gavin Newsom declaró: "Estamos comprometidos a apoyar el mercado legal de cannabis en California. El mercado ilícito pone en peligro a nuestras comunidades, nuestro medio ambiente y la creciente industria legal y más segura del cannabis en California. El mercado legal de California también produce miles de millones de dólares para nuestra economía estatal, y continuaremos apoyando a los negocios que participan en esta industria de manera correcta, desmantelando las operaciones criminales que socavan su éxito".
Funcionarios del Departamento de Parques y Recreación de California y la UCETF del Gobernador, con el apoyo del Departamento de Justicia (DOJ), llevaron a cabo las operaciones cerca de las siguientes ubicaciones con los siguientes resultados:
Parque Estatal Saddleback Butte en el Valle de Antelope: Se destruyeron 3,684 plantas en tres sitios de cultivo diferentes, con un peso aproximado de 9,620 libras. Se incautaron ocho armas de fuego, incluidas dos armas fantasma ilegales y dos armas de asalto.
Parque Histórico Estatal Coronel Allensworth en Allensworth, CA: Se destruyeron 1,572 plantas con un peso aproximado de 3,757 libras en dos sitios de cultivo diferentes. Se incautaron seis armas de fuego, incluida una arma fantasma ilegal.
Armando Quintero, Director de Parques Estatales de California, comentó: "Los Parques Estatales de California, el sistema de parques estatales más grande del país, son responsables de proteger algunos de los recursos naturales y culturales más valorados del estado. Prevenir el daño ambiental causado por el cultivo ilegal de cannabis dentro de los límites del parque y en propiedades privadas adyacentes es una prioridad para nuestro equipo de cumplimiento de la ley. También es un componente importante de nuestra estrategia general para mantener los parques y sus comunidades locales seguros y protegidos para las futuras generaciones. Agradecemos a nuestros socios en la aplicación de la ley que trabajaron estrechamente con nuestro equipo para asegurar un resultado seguro y exitoso".
Las agencias participantes incluyeron el Departamento de Control de Cannabis, el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California, el Departamento de Administración de Impuestos y Cuotas de California, el Departamento de Justicia de California, el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California, los Parques Estatales de California, la Oficina de Administración de Tierras de los EE.UU., la Fuerza de Tarea Contra Drogas de la Guardia Nacional de California y la Oficina del Sheriff del Condado de Tulare.
El Gobernador Newsom ha ordenado a las agencias estatales que apunten agresivamente a las empresas criminales organizadas involucradas en el mercado ilícito del cannabis. Estos esquemas ilegales no solo amenazan el mercado legal del cannabis en California, sino que el uso de pesticidas ilegales y prácticas no reguladas dañan el medio ambiente y la calidad del agua en California. El estado también se enfoca en terminar con la explotación de trabajadores vulnerables en estos sitios, que a menudo son víctimas de violaciones laborales y trata de personas.
Nicole Elliott, Directora del Departamento de Control de Cannabis, dijo: "El enfoque estratégico y colaborativo de la UCETF es importante para mantener la integridad de la industria del cannabis en nuestro estado. La reciente operación dirigida por los Parques Estatales de California subraya el fuerte compromiso de la fuerza de tarea de proteger nuestro medio ambiente y apoyar a la industria de cannabis con licencia en California".
En 2022, el Gobernador Newsom creó la UCETF para alinear aún más los esfuerzos estatales y aumentar la coordinación de la aplicación de la ley de cannabis entre socios estatales, locales y federales. Las acciones de cumplimiento protegen la seguridad del consumidor y del público, salvaguardan el medio ambiente y privan a los operadores de cannabis ilegal y a las organizaciones criminales transnacionales de ingresos ilícitos que dañan a los consumidores y socavan el mercado regulado de cannabis en California.
Esto se suma al trabajo de la SET de los Parques Estatales de California, que forma parte del Programa de Protección de Cuencas Hidrográficas de Cannabis de los Parques Estatales de California (CWPP) y fue creado en 2019. La unidad es responsable de prevenir y eliminar los cultivos ilegales de cannabis que impactan las cuencas hidrográficas alrededor de los parques estatales y otras tierras públicas.
Para obtener más información sobre el mercado legal de cannabis en California, licencias estatales y leyes, visite cannabis.ca.gov.