Incendio deja 14 migrantes de Venezuela muertos
INTERNACIONAL.- Ayer, alrededor de las 20:00 horas (hora local), se desató un devastador incendio en dos viviendas que habían sido instaladas de forma ilegal en la ciudad de Concepción, específicamente en el barrio Coronel, en el sector Cerro Obligado. Trágicamente, el suceso resultó en la pérdida de 14 vidas de migrantes venezolanos, según confirmó Javier Valencia, alcalde subrogante de Concepción.
El lamentable incidente tuvo lugar el lunes 6 de noviembre, afectando al menos dos casas que habían sido erigidas sin los permisos correspondientes en el área de Cerro Obligado, parte de la ciudad de Concepción, ubicada al sur de Chile. Estas viviendas estaban construidas principalmente con madera y láminas, lo que facilitó la rápida propagación de las llamas.
Las autoridades chilenas fueron alertadas sobre el voraz incendio, desplegando inmediatamente equipos de emergencia hacia el lugar del siniestro. Aunque los bomberos lograron controlar el fuego, lamentablemente fue demasiado tarde para salvar a las víctimas. El alcalde Javier Valencia expresó que "nada pudieron hacer" por ellas.
Inicialmente, se informó que entre los fallecidos se encontraban al menos doce niños, sin embargo, el alcalde confirmó que fueron 6 adultos y 8 niños los que perdieron la vida en este trágico suceso. Los menores tenían edades comprendidas entre los 4 y 13 años.
Por el momento, las causas del incendio permanecen desconocidas, pero las autoridades han anunciado que se llevarán a cabo las investigaciones pertinentes. Javier Valencia destacó que, dado que se trata de migrantes provenientes de Venezuela, se ha solicitado la presencia de la oficina de Derechos Humanos en el lugar del incendio, con el objetivo de recopilar información que facilite la identificación de las víctimas. En este sentido, el gobierno chileno ha decidido enviar "una delegación de subsecretarios" a la ciudad de Coronel para coordinar esfuerzos en el lugar del incidente.