Incidente el albergue migrante por confusión; tenían información de presencia de traficantes: Secretario
Por: Octavio Fabela
TIJUANA.- El incidente en el albergue Border Line Crisis se debió a una confusión, ya que existía un reporte de presuntos traficantes de personas operando en la misma plaza en la que se encuentra la institución, explicó el secretario de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, quien dijo que ya se emitió una disculpa a la organización de ayuda humanitaria.
La madrugada del 11 de octubre, elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración llegaron al albergue migrante Border Line Crisis Center, al que supuestamente quisieron entrar por la fuerza, por lo que un grupo de activistas realizaron una conferencia de prensa a fin de denunciar estos hechos y emitir una queja ante la Comisión de Derechos Humanos para evitar que esta situación vuelva a repetirse.
El secretario de gobierno de Baja California aseguró que la situación se debió a una confusión debido a un reporte sobre posibles traficantes de personas en la zona, por lo que realizaron un operativo.
"Nos preocupa que pueda haber alguna confusión, sobre todo cuando se trata de atender temas de seguridad y de derechos humanos de migrantes. Esa es la función del Inami y es la función de todas las autoridades, y de los tres órdenes de gobierno", explicó.
Aclaró que en el operativo no hubo alguna situación de agresión, y agregó que emitieron una disculpa a los representantes del albergue por la presencia de elementos de seguridad afuera del albergue.
Refirió que, dado que el albergue se encuentra en una zona complicada, el reporte que se generó no era del lugar en particular, sino de traficantes de personas por la zona, por lo que autoridades realizaron el operativo.
Confirmó que sí había personal del Inami, sin embargo aclaró que estos elementos no se encontraban encapuchados, además que ellos se presentan en operativos con apoyo de elementos de seguridad, sobre todo en esa zona, y que muchos de los operativos son solicitados incluso por los mismos albergues.
"Traen operativos en varios lugares, sobre todo para tratar de evitar el tráfico de personas. Se han hecho resguardos y rescate de bastantes migrantes, de distintas nacionalidades en varios lugares de esa zona. Esa fue la confusión. Y por supuesto que nos preocupa este incidente", concluyó.