por Uniradio Informa
26/10/2023 14:14 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 26/10/2023
El Instituto adquirió la totalidad de los certificados del CERPI "FANVIPI23", lo que le permitirá invertir los ahorros de las y los derechohabientes de forma más diversificada, otorgándoles rendimientos más diversificados que protejan el valor de su dinero contra la inflación.
CIUDAD DE MÉXICO.- En busca de proporcionar mayores rendimientos a sus derechohabientes y proteger el valor de su ahorro, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) celebró la emisión exitosa de su Certificado Bursátil Fiduciario de Proyectos de Inversión (CERPI) Propietario en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). Este logro permitirá al Infonavit realizar inversiones alternativas en fondos privados de capital, deuda, infraestructura y bienes raíces.
El CERPI Propietario del Infonavit, conocido como "FANVIPI23", es un fideicomiso emisor de CERPIs y constituye la plataforma de inversiones del Instituto en activos alternativos.
Carlos Martínez Velázquez, Director General del Infonavit, enfatizó la importancia de esta emisión para diversificar las inversiones del Instituto y garantizar que el ahorro de las personas se administre de manera segura. Explicó: "La idea es que las y los trabajadores tengan la seguridad de una mejor pensión, para que los rendimientos que se dan a las Subcuenta de Vivienda sirvan para un mejor enganche y puedan cumplir su sueño de tener una mejor casa y un mejor patrimonio".
A través del CERPI Propietario FAVIPI23, el Infonavit podrá invertir los ahorros de sus derechohabientes de manera más diversificada, otorgando mayores rendimientos esperados y promoviendo el desarrollo de actividades productivas y rentables en el país.
En el pasado, los rendimientos otorgados a los trabajadores dependían del cobro efectivo de los créditos para vivienda y de las inversiones realizadas por el Infonavit. No obstante, la reducción en la emisión de Certificados de Desarrollo de Capital (CKDs) en las bolsas de valores nacionales había limitado la exposición a activos alternativos.
Con la adquisición del 100% de los certificados del FANVIPI23, el Infonavit accede a nuevas oportunidades de inversión, reduce costos de transacción y busca retornos superiores a las inversiones en activos tradicionales. Esto también permite una exposición a diferentes etapas del ciclo de crecimiento de las empresas y activos que naturalmente tienen protección inflacionaria, como la infraestructura y los bienes raíces.
María Ariza, Directora General de BIVA, expresó su satisfacción por la emisión del CERPI Propietario en BIVA y destacó la confianza que el Infonavit ha depositado en la bolsa. Esta emisión contribuye al fortalecimiento del mercado bursátil mexicano y brinda mayores alternativas para diversificar la oferta de instrumentos disponibles.
En los últimos cinco años, el rendimiento anualizado del FANVIT al cierre de septiembre fue del 6.87%, lo que ha beneficiado a los derechohabientes del Infonavit en contraste con la inflación anual promedio del mismo período, que fue del 5.22%. Esta emisión busca garantizar un mejor futuro financiero para los trabajadores y sus ahorros.