02/06/2023 15:13 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 02/06/2023
- Se recomendó a los y las jóvenes evitar compartir información privada, no aceptar a extraños y evitar perfiles que parezcan inseguros
ENSENADA.- Para brindarles herramientas preventivas en el manejo de las tecnologías digitales, el Gobierno de Ensenada, a través del Imjuvens, ha llevado a diversas preparatorias la conferencia "Seguridad en internet", en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La directora del Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada (Imjuvens), Ana Lucía Salas Galavis, comentó que el objetivo de este tipo de conferencias, es promover en los y las estudiantes tengan cuidado con el uso de las redes sociales, tanto con las imágenes como con la información que comparten en sus perfiles.
Mencionó que la primera conferencia, se llevó a cabo en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No.41, ante más de 170 alumnos y con participación de Jesús Uriel Corredo, del Departamento de Coordinación General de Prevención del Delito y las Violencias de dicha secretaría.
El abogado comentó al alumnado que aunque el internet y los dispositivos digitales brindan diversos beneficios para su educación y recreación, también pueden ser peligrosos o riesgosos si no se toman medidas al utilizarlos.
Algunas de las problemáticas que pueden encontrar, mencionó el experto, son ciberacoso, sexting, acoso digital, grooming, suplantación de identidad, pishing y ciberadicción, mismas que pueden evitar sabiendo elegir cómo, qué y cuánto.
También definió cada una de ellas y dijo que ciberacoso es la intimidación por medio de las tecnologías digitales, ya sea por redes sociales, mensajería, videojuegos o por teléfono móvil; mientras que el acoso digital, son frases, acciones o palabras que se comenten por medios digitales, pero no de frente a la víctima.
Asimismo, el grooming, es el acoso ejercido por personas adultas contra menores -infantes o adolescentes-, con el fin de ganarse su confianza, conseguir una especie de acercamiento y/o involucrarlos en actividades de tipo sexual (abuso o violación).
Sobre la suplantación de identidad y el pishing, detalló que la primera es crear un perfil falso para dañar la imagen de la otra persona; en tanto que la segunda, es una modalidad de estafa en línea para obtener contraseñas, cuentas de banco, identificaciones, números de tarjeta, entre otros.
Lo anterior, dijo el funcionario, en referencia al tiempo que pasan dentro de las plataformas digitales y equipos electrónicos, los contenidos que ven o crean, el tipo de pasatiempos que seleccionan y la manera en que comparten información privada.
Entre las recomendaciones que dio a las y los jóvenes, Jesús Uriel Corredo mencionó aceptar en redes sociales sólo a personas conocidas, configurar la privacidad de perfil, no comunicar datos muy personales y proteger la contraseña de las mismas, como Instagram, Facebook, TikTok, entre otras.