Gobierno

Informa Servicios Médicos qué es y cómo prevenir la diabetes mellitus

Cambiar de hábitos alimentarios y de actividad física ayudan a prevenir el padecimiento
Diabetes Archivo
09-11-2023

ENSENADA.- En conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, el Gobierno de Ensenada, a través del Departamento de Servicios Médicos Municipales, comparte con la población medidas cruciales para prevenir esta enfermedad y evitar complicaciones graves para la salud.

Arturo Manríquez Ayub, jefe de Servicios Médicos, subrayó que la diabetes es una afección crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa (azúcar) en la sangre, lo que con el tiempo puede ocasionar serios daños al corazón, los vasos sanguíneos, la visión, los riñones y los nervios.

Al abordar la diferencia entre la prediabetes y la diabetes tipo II, Manríquez Ayub aclaró que la primera implica tener un nivel de glucosa en sangre más alto de lo normal, pero puede controlarse mediante cambios en los hábitos alimenticios y la actividad física como parte de la rutina diaria.

Por otro lado, el funcionario municipal añadió que la diabetes tipo II se presenta cuando el cuerpo no utiliza la insulina de manera eficiente, lo que provoca niveles de azúcar en sangre fuera de lo normal. Este tipo de diabetes se diagnostica comúnmente en adultos, aunque también puede manifestarse en niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Manríquez Ayub señaló que, según datos de la Secretaría de Salud de Baja California, aproximadamente entre el 10 y el 12 por ciento de la población adulta en el estado padece algún tipo de diabetes. Además, un 10% de las personas con diabetes en Baja California tiene menos de 20 años.

Ante estos datos, el jefe médico enfatizó la importancia de saber que esta enfermedad puede no presentar síntomas, aunque en algunos casos pueden incluir oscurecimiento de la piel en áreas como el cuello, las axilas y las ingles.

Asimismo, síntomas como sed excesiva, micción frecuente, aumento del apetito, fatiga, visión borrosa, entumecimiento u hormigueo en pies o manos, infecciones recurrentes, heridas que tardan en sanar y pérdida de peso involuntaria pueden indicar la presencia de diabetes.

Para prevenir la diabetes, Arturo Manríquez subrayó la importancia de llevar una alimentación adecuada y equilibrada, basándose en el "plato de buen comer", dejar de fumar y reducir o abstenerse del consumo de alcohol.

Además, recomendó realizar ejercicio moderado al menos 30 minutos al día, dormir de seis a ocho horas por noche, evitar condiciones de sueño deficientes, no seguir dietas sin supervisión de expertos, y limitar el consumo de grasas saturadas, azúcares añadidos y carbohidratos.

Temas relacionados Día Mundial de la Diabetes