Inicia este 1 de noviembre la Consulta Infantil y Juvenil 2024 en Baja California
Podrán participar niñas, niños y adolescentes de 3 a 15 años en todos los municipios de la entidad
BAJA CALIFORNIA.- El Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE BC), invita a niñas, niños y adolescentes a que ejerzan su derecho a expresarse sobre temas de su vida cotidiana en la Consulta Infantil y Juvenil 2024 (CIJ2024) que se llevará a cabo del 1 al 30 de noviembre.
También se hace una llamado a madres y padres de familia, así como maestros y maestras para colaborar en esta décima edición de la Consulta, ya que su propósito primordial es que las opiniones de las infancias y juventudes en nuestro estado sean tomadas en cuenta a través de acciones impulsadas por el Estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.
¿Quiénes podrán participar en la CIJ2024?
Cualquier niña, niño o adolescente que tenga entre 3 y 17 años podrá participar, ya sea en las casillas que se instalen de manera física, como de manera virtual a través de la liga: consultainfantilyjuvenil-participacion.ine.mx/consulta, la cual se habilitará este primero de noviembre.
La Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE BC, Janett Guzmán Guerrero informó que, la Consulta no es un examen, por lo que no hay respuestas buenas o malas, sino la opinión de la persona participante. Solamente se recomienda leer la boleta con atención, tomar el tiempo que sea necesario y contestar lo que realmente se piensa.
También dio a conocer que habrá cuatro tipos de boletas: una boleta accesible para participantes de 3 a 5 años o para las personas que no puedan leer o escribir. También se contará con boletas diferentes para personas de 6 a 9 años, de 10 a 13 años, y de 14 a 17 años, con el objetivo de que las preguntas y la forma en que se plantean, estén acorde con el nivel de desarrollo de niñas, niños y adolescentes.
La meta es alcanzar una participación de 215,451 niñas, niños y adolescentes de Baja California, todo ello con el apoyo de las instituciones públicas que conforman el Grupo Coordinador Interinstitucional instalado para esta Consulta.