05/07/2023 16:35 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 05/07/2023
- SEMEFO del PJBC y el Comité Internacional de Cruz Roja coordinan trabajos con representantes de 31 Estados de la República
- Analizan temas de actualidad en materia de técnicas forenses
TIJUANA.- El Poder Judicial de Baja California a través del Servicio Médico Forense (SEMEFO) y la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México y Centroamérica, coordinan los trabajos del XIV Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses, que tiene el objetivo de impulsar las capacidades técnico-forenses, la gestión de recursos nacionales e internacionales para el robustecimiento de infraestructura y adquisición de equipo especializado y en la formación de expertos forenses y de atención víctimas.
Durante trece años ininterrumpidos la Delegación Regional de Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y Centroamérica, han realizado estos encuentros y en esta ocasión Baja California es sede, del evento que se busca la difusión, intercambio y análisis de avances ante los desafíos de las instituciones forenses.
En Baja California y en particular el municipio de Tijuana se concentra la mayor demanda de trabajo en el país con relación a necropsias, por esta razón la prioridad para el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, ha sido dignificar los espacios de atención e impulsar la creación de los Centros de Resguardo Forense, que con el apoyo de SIDURT serán construidos en Mexicali y Tijuana.
El Magistrado Presidente dijo que "en nuestra administración, nos percatamos que había áreas de oportunidad para acercarse a la gente, por lo que el SEMEFO al ser parte del PJBC requería fortalecimiento, siempre escuchamos voces que no fueron escuchadas como niñas, niños, adolescentes y mujeres violentadas, pero ¿quién hablaría por las personas fallecidas? Es por eso que se practicó una política judicial se enfocara y destinara recursos económicos y humanos a brindar una mejor atención al ciudadano".
Reiteró que se destinaron recursos para ampliar el número de cuartos fríos, así como el personal especializado como contar con tanatólogos, que apoyan a las personas que sufren un momento de crisis.
Por su parte la Jefa de la Zona Noroeste en México del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), Mitzy Tamara López Murrieta comentó que "el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, coparticipa en la organización y promoción de este encuentro que desde su creación se ha constituido como un espacio para generar vínculos, compartir experiencias, proponer mecanismos de colaboración, entre otros aspectos. Siempre con el fin de contribuir a aliviar el sufrimiento que enfrentan muchas personas a causa de la desaparición".
También participó la Comisionada Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación Dra. Karla Quintana Osuna, quien dijo que este tipo de eventos permite además de compartir experiencias, también el compartir los espacios de oportunidad que se tiene en cada una de las instituciones.
En representación de la Gobernadora del Estado Marina del Pilar Ávila Olmeda, el Secretario General de Gobierno Catalino Zavala Márquez, destacó que existe una gran coordinación con el PJBC para atender de una manera humana a las familias en el proceso de identificación de las personas fallecidas.
El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que la magnitud de la crisis forense en México requiere de la suma de esfuerzos y la coordinación de los distintos órdenes de gobierno desde el municipio, los estados y el gobierno federal.
"Ello exigen una acción en conjunto del Estado Mexicano, no solo se trata de crear instrumentos institucionales, la formación de recursos humanos, no basta con que se cuente con la carrera de medicina forense o antropología forense sino también idear nuevas formas de colaboración y de coordinación interinstitucional para que más allá de homologar los protocolos en el procesamiento de los cuerpos y dar seguimiento, debe crear instrumentos eficaces para entender la movilidad de las personas y las distintas causas que motivan su muerte y su no identificación", mencionó.
En marco de la inauguración se realizó un reconocimiento al Dr. Felipe Takajashi Medina Director del Instituto de Ciencias Forenses y Servicios Periciales (INCIFO) del Tribunal Superior de justicia de la CDMX, quien es el pionero de estos encuentros y es referente a nivel nacional en la medicina forense, que gracias a visión y liderazgo ya son 14 años ininterrumpidos de celebrar estos trabajos, en conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja.
En el encuentro que registra la mayor participación de especialistas con un total de asistentes virtuales de 144 personas y 40 de manera presencial, entre expertos del ámbito forense, fiscales especializados en búsqueda de personas, comisionados de búsqueda y académicos.