Gobierno

INM aclara que no hubo intento de ingresar al inmueble que alojaba migrantes en Tijuana

Informaron que luego de no poder entablar comunicación con personal del albergue, se retiraron.
INM Archivo
Uniradio Informa 18-10-2023

TIJUANA.- Luego de la denuncia por parte de activistas y representantes del albergue migrante Border Line Crisis, donde elementos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración acudieron al lugar tras un reporte de traficantes de personas en la zona, la dependencia emitió un comunicado aclarando que no hubo intento de ingreso al inmueble.

En el comunicado, la institución explicó que, si bien acudieron al lugar la madrugada del 11 de octubre, no hubo un intento de ingreso forzado al lugar, y que luego de no poder entablar comunicación con personal del albergue, se retiraron.

Reiteraron que los operativos en la zona se realizan a fin de proteger a las personas en contexto de movilidad que puedan ser víctimas de algún delito.

INM informa

Respecto a las acciones de inspección migratoria implementadas en las  inmediaciones del Parque Las Californias, en Tijuana, el pasado 11 de octubre, el Instituto Nacional de Migración (INM) aclara:

No hubo un intento por ingresar al inmueble. En todo momento se buscó establecer comunicación con quienes estaban dentro del edificio y al no haber respuesta, los Agentes Federales de Migración se retiraron del lugar.

Se precisa:

Con base en las facultades que le confiere la Ley de Migración y su reglamento, personal del INM -en compañía de elementos de seguridad federal- realizaron un recorrido rutinario alrededor de la una de la mañana de ese día en las inmediaciones del Parque Las Californias, Puente México, Zona Centro de la ciudad de Tijuana.

Resultado de estas tareas, se detectó un inmueble sospechoso por las características físicas del mismo (un edificio muy deteriorado y vandalizado) en el cual, a través de las ventanas de cristal, se visualizaron casas de campaña y personas alojadas en el interior.

Se hizo un llamado en la cortina de acero para poder hablar con las mismas; al no lograr la comunicación con quienes se encontraban ahí, los Agentes Federales de Migración se retiraron del lugar.

Cabe mencionar que el Parque Las Californias y Puente México son punto de reunión de grupos de migrantes extranjeros, donde traficantes de personas los concentran para incitarlos a cruzar de manera masiva por la Canalización Río Tijuana a Estados Unidos.

Las acciones de inspección migratoria que implementa el INM tienen el propósito de brindar atención y asistencia a las personas extranjeras en contexto de movilidad, sobre todo a grupos vulnerables, como mujeres, niñas, niños, adolescentes y núcleos familiares, siempre en apego a la ley y salvaguarda a sus derechos.