Gobierno

#Baja California

INM entrega a El Salvador a persona extranjera ligada a la Mara Salvatrucha

Elementos de seguridad pública de Playas de Rosarito lo pusieron a disposición de la autoridad migratoria el 30 de octubre

INM entrega a El Salvador a persona extranjera ligada a la Mara Salvatrucha
INM entrega a El Salvador a persona extranjera ligada a la Mara Salvatrucha INM

por Uniradio Informa

05/11/2023 11:16 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 05/11/2023

Elementos de seguridad pública de Playas de Rosarito lo pusieron a disposición de la autoridad migratoria el 30 de octubre

Se coordinaron acciones con el IGM y el CAT de Guatemala para llevarlo y entregarlo al gobierno de El Salvador

TIJUANA.- El Instituto Nacional de Migración (INM) llevó a cabo la deportación el pasado 3 de noviembre de José Steven "N", un ciudadano extranjero con estancia irregular en México y requerido por las autoridades de El Salvador debido a sus vínculos con la pandilla Mara Salvatrucha.

La historia comenzó el 30 de octubre, cuando las autoridades de seguridad pública en Playas de Rosarito lo pusieron a disposición de la Estancia Provisional del INM en Tijuana, Baja California. Este individuo había sido detenido previamente por perturbar el orden público.

Tras la confirmación de que las autoridades salvadoreñas estaban interesadas en su extradición debido a su afiliación con la Mara Salvatrucha, se procedió a su deportación el 1 de noviembre.

El individuo en cuestión se había negado en múltiples ocasiones a ser trasladado en avión a su país de origen. Por lo tanto, se coordinó su entrega física en Guatemala con la colaboración del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y el Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de Guatemala, con el objetivo de facilitar su traslado a El Salvador.

Finalmente, el 3 de noviembre, en el Aeropuerto Internacional "La Aurora" de la Ciudad de Guatemala, José Steven "N" quedó bajo la custodia del IGM y el CAT, en preparación para su entrega al gobierno de El Salvador.