Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprueba título de concesión mayorista para el gobierno de Jalisco
Esta concesión tiene carácter de red compartida mayorista de servicios de telecomunicaciones, a fin de comercializar capacidad de red, infraestructura y servicios de telecomunicaciones a otros concesionarios y comercializadores.
Debido a la naturaleza de la concesión, el gobierno de Jalisco no podrá prestar servicios a personas usuarias finales.
CIUDAD DE MÉXICO.- En su quinta sesión ordinaria, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha otorgado al gobierno del estado de Jalisco un título de concesión para uso comercial con carácter de red compartida mayorista. Esta concesión permitirá al gobierno de Jalisco comercializar capacidad, infraestructura y servicios de telecomunicaciones a otros operadores, quienes a su vez podrán ofrecer servicios a los usuarios finales.
Este hito marca la primera vez que un gobierno local solicita un título de concesión mayorista con el objetivo de contribuir al despliegue de infraestructura y fomentar la competencia en el mercado de las telecomunicaciones. Se espera que esta iniciativa impulse y amplíe la oferta de servicios, mejorando así las condiciones de cobertura, calidad y precio para los usuarios.
De acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el gobierno de Jalisco solo podrá prestar servicios mayoristas de telecomunicaciones a concesionarios o autorizados, sin poder ofrecer servicios directamente a los usuarios finales.
Para garantizar la neutralidad en la competencia y evitar discriminación, el título de concesión incluye condiciones específicas que requieren transparencia en las aportaciones, apoyos, subsidios y transferencias recibidas por el gobierno de Jalisco. Asimismo, se exige la presentación de ofertas públicas de referencia para asegurar que todos los servicios y capacidades sean ofrecidos de manera transparente y no discriminatoria.
Con esta resolución, el Instituto Federal de Telecomunicaciones busca fomentar una mayor competencia en los servicios mayoristas de telecomunicaciones, permitiendo que cualquier concesionario o comercializadora tenga acceso a una red de alta capacidad de forma transparente y equitativa, en beneficio de la población.