Interviene Gobierno de México para llevar la paz social a las comunidades: doctor Ruiz Uribe
Se atiende la raíz de las conductas antisociales y se fortalece a la comunidad.
TIJUANA.- Mediante las Jornadas de Paz realizadas en conjunto con autoridades estatales y municipales, el Gobierno de México incide de forma directa en la comunidad, atendiendo a miles de familias y erradicando de raíz las causas de la violencia, declaró el delegado de Programas de Bienestar en Baja California, doctor Jesús Alejandro Ruiz Uribe, quién señaló que en el estado la acción se ha focalizado en colonias y fraccionamientos de Tijuana como Camino Verde, Valle Verde, Natura, Zona Centro, El Pípila y Mariano Matamoros, donde se han hecho visitas Casa por Casa y se han ofrecido servicios de Gobierno para mejorar la calidad de vida de las personas.
En ese sentido, subrayó que las políticas de Bienestar en México han concretado el aumento del número de derechohabientes, así como la puesta en marcha de nuevos programas como la Pensión Mujeres Bienestar, la Beca Rita Cetina y Salud Casa por Casa, con lo que no solo se abren nuevas oportunidades, sino que también se fortalece el tejido social.
Destacó que las Jornadas de realizan por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, que dan la encomienda de atender directamente a las comunidades, así como identificar y resolver las causas sociales que generan conductas antisociales.
Explicó que "las personas no tienen conductas antisociales nada más porque sí. Hay razones, hay agravios y hay una falta de atención histórica a sus propias necesidades. Es lo que está haciendo aquí de parte del Gobierno de México, con la presencia de una gama de autoridades que van desde Cultura, hasta becas, hasta el propio Ejército para decirle a la gente, aquí estamos a su servicio para atender sus necesidades".
El funcionario federal detalló que personal del Bienestar, los llamados "Sembradores de Paz", recorren casa por casa de los polígonos prioritarios para entrevistarse con las y los vecinos y conocer sus necesidades, ya que las Jornadas de Paz atienden las causas de la inseguridad y forman parte de la Estrategia Nacional de Construcción de la Paz en nuestro país.
Participan en estas tareas personal de la Secretaría del Trabajo, Becas del Bienestar, INEA, Secretaría de Cultura, INPI, Secretaría de Educación, Secretaría Agraria, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Instituto Nacional de las Mujeres, Secretaría de Turismo, Consejo Nacional de Fomento Educativo, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), IMSS Bienestar, IMSS Ordinario, DIF Federal y municipal, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Salud de Baja California, Secretaría de Bienestar del estado y DIF Tijuana, entre otras autoridades civiles y militares.