por Octavio Fabela
28/06/2024 20:45 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 27/06/2024
TIJUANA.- El gobierno de Baja California investiga la forma en la que actúan los funcionarios del SATBC y en especial la intervención que tuvieron en la bodega de Saldos Koko, donde acudieron sin la documentación establecida en las leyes.
Alfredo Álvarez Cárdenas, secretario de Gobierno de Baja California, aclaró que el SATBC tiene las facultades de realizar las inspecciones domiciliarias y que para ello tiene que cumplir con formalidades establecidas. Señaló que en el caso de ayer en la bodega de la colonia Libertad se investigan los presuntos casos de corrupción.
"Desde el punto de vista legal, los motivos eran suficientes para hacer la investigación. Entiendo que lo que le duele a la afectada es la forma en que lo hicieron", dijo.
Sostuvo que las diligencias, como la de ayer en Saldos Koko, deben ajustarse a dos principios: uno, relacionado con el trabajo de fiscalización, y otro, con los derechos del ciudadano que deben cuidarse, por eso se investiga el caso.
"Se tiene que revisar los procedimientos, parte de lo que genera este asunto es precisamente revisar el procedimiento que está desarrollando el SAT para hacer este tipo de inspecciones. Evidentemente en la ley se justifica o se permite, pero también por otro lado, a la hora de hacer una inspección como tal e intervenir propiamente con bienes o recursos, tienen que haber una orden especificada en la que se autoriza al personal y donde el personal se tiene que acreditar. Ese es un derecho que es constitucional, que nosotros no vamos a permitir que se viole y si se está realizando de esa manera, corregirlo e investigar estos asuntos", explicó.
El próximo lunes se reunirán las partes para comenzar una mesa de diálogo y de desahogo de la pruebas.
"Estamos convocando a la representante de Koko para que esté con nosotros el lunes en una reunión de trabajo para analizar el caso específico de las presuntas faltas, pero también los señalamientos que hace ella con relación a algunas acciones arbitrarias por parte los agentes del SAT", concluyó.