Investigan si ataques armados contra migrantes en Terrazas de Mendoza los habrían perpetrado vecinos del lugar: INM BC
TIJUANA.- La zona de Residencial Terrazas de Mendoza en Playas de Tijuana, ha sido escenario de dos ataques armados contra migrantes, existe la posibilidad de que quienes disparan sean los vecinos del lugar.
El Delegado del Instituto Nacional de Migración en Baja California (INM BC), David Pérez Tejada Padilla, explicó que, aunque ya se controló la situación en Jacumé y la Zona Norte de Tijuana, se ha incrementado la actividad en Terrazas de Mendoza, el Nido de las Águilas y un punto sobre la carretera de cuota.
Refirió que, aunque han disminuido los casos, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos reporta entre dos y tres cruces irregulares diariamente a través del mar, y aseguró que los flujos migratorios cambian de forma constante.
Sobre la situación en Terrazas de Mendoza, dijo que debido a que hay muchas casas abandonadas y otras en construcción, el lugar se presta para la operación de las bandas de tráfico de personas, en los ataques de esta semana hay saldo de un hombre mexicano muerto y una mujer menor de edad, colombiana herida.
"Todo esto son factores que influyen en que los grupos delictivos o criminales que están llevando a esta gente pues los utilicen como vía para brincarlos a Estados Unidos", dijo.
Refirió que la joven colombiana de 17 años herida la madrugada del domingo, es hija de una migrante que había sido rescatada en un operativo previo y que por esta razón se le permitió salir de la Estación Migratoria donde permanecía el día de los hechos.
Sostuvo que el par de hechos violentos que se han presentado en Terrazas de Mendoza podrían no ser casos de criminales cuidando la zona, ya que el flujo migratorio tiene molestos a los vecinos que empiezan a organizarse para tratar de evitar que su colonia sea utilizada para el cruce ilegal de personas.
"No se sabe de dónde provinieron, hay sospechas hasta que pudo haber sido de algún vecino que por el hartazgo, las llamadas a los cuerpos policiacos y que no se pueda a veces acudir a tiempo, pues la gente se está desesperando. De hecho, ya se están organizando los vecinos, sí es una zona muy conflictiva", concluyó.