Invita Cejum a utilizar el Violentómetro para reconocer señales de violencia y solicitar ayuda oportuna en Baja California
TIJUANA.- El Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) de Baja California, mantiene su compromiso en brindar herramientas a las mujeres para reconocer situaciones de riesgo y saber cuándo buscar apoyo.
El violentómetro, una herramienta visual que identifica y mide diferentes formas de violencia en las relaciones y sirve como guía para identificar comportamientos que van desde el control emocional hasta la agresión física, y muestra cómo estos pueden escalar si no se interviene a tiempo.
La directora del CEJUM, Magdalena Bautista Ramírez, destacó la importancia de reconocer la violencia desde sus primeras manifestaciones.
"Saber identificar la violencia desde el inicio es clave para detenerla a tiempo. Gracias al liderazgo de nuestra gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, quien ha hecho de la seguridad y bienestar de las mujeres una prioridad, estamos logrando acercar estos recursos a cada rincón del estado. Queremos que todas las mujeres en Baja California sepan que existen recursos y un equipo especializado dispuesto a ayudarlas", dijo.
El violentómetro clasifica las conductas violentas en tres fases, el color amarillo, que incluye comportamientos como bromas hirientes, chantajes, amenazas, entre otras actitudes que pueden parecer inofensivas pero son formas de manipulación emocional; después escala al color naranja, que abarca violencias físicas, que ya indican una situación latente de riesgo y finaliza en el color rojo, que señala comportamientos extremos como agresiones físicas graves, en los cuales es urgente pedir ayuda.
Al acercarse al CEJUM, las mujeres reciben atención integral en las áreas de asesoría jurídica, apoyo psicológico, trabajo social y empoderamiento. Además, el CEJUM cuenta con módulos especializados, como el de la Fiscalía General del Estado, para presentar denuncias en un ambiente seguro y bajo el mismo techo.
El CEJUM hace un llamado a todas las mujeres de Baja California a familiarizarse con el violentómetro y no esperar hasta que la violencia escale. Las señales tempranas son un llamado de atención y reconocerlas es el primer paso para romper el ciclo de violencia. El equipo del CEJUM está listo para brindar orientación y apoyo en cualquier momento.
Bautista Ramírez señaló que cualquier mujer que viva violencia puede acercarse al CEJUM a través de:
TIJUANA
Telefono: 663 229 1768
WhatsApp: 663 101 0707
Ubicación: Av. Moctezuma #1, Colonia Cortez 22106, Tijuana, B.C.
SAN QUINTIN
Telefono: 616 596 3960
WhatsApp: 616 119 5463
Ubicación: Popular San Quintín, 22930 Lázaro Cárdenas, B.C.