por Redacción
14/06/2023 21:29 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 14/06/2023
CULIACÁN, Sin. (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya ofreció a los productores de maíz encabezarlos para tomar las instalaciones de las empresas Gruma, Cargill y Minsa, donde se ubiquen, porque el boicot al acopio de sus cosechas proviene de los grandes industriales.
Aclaró que no le importan las consecuencias que se puedan derivar de dicha acción, en la que está dispuesto a acompañarlos, en virtud que el bloqueo que mantienen del aeropuerto de Culiacán, afecta a pasajeros que se ven varados y ajenos a este conflicto.
Señaló que las grandes industrias nacionales tienen en el estado a sus acopiadores de granos, los cuales ponen trabas para recibir la cosecha con la intención de estorbar y boicotear el programa que se tiene establecido para sacar del mercado hasta dos millones de toneladas de la cosecha estatal que alcanzará los 5.5 millones de toneladas.
Rocha Moya externó que las grandes empresas como Gruma, Cargill y Minsa están acostumbradas a ganar grandes fortunas en la comercialización de las cosechas de maíz, por lo que están interesadas en boicotear el programa de acopio de Segalmex y del Gobierno de Sinaloa para comprar hasta 2 millones de toneladas.
El mandatario estatal convocó a los hombres del campo que desde la tarde del martes pasado mantienen bloqueado el aeropuerto a que reflexionen y encaucen su movimiento contra los grandes industriales, tomando sus enormes bodegas, en los sitios en que se encuentren en el territorio nacional.
La mañana de este miércoles, Aeroméxico solicitó a sus pasajeros que tienen boletos de viaje en Culiacán, que se trasladen a los aeropuertos de Los Mochis o Mazatlán para que puedan realizarlos, en virtud que la estación área de la capital de Sinaloa continúa sin operaciones, por el bloqueo que mantienen los productores de maíz.
Los arribos y salidas de vuelos comerciales se mantienen cancelados desde las tres de la tarde del martes pasado, ante la presencia de los hombres del campo que exigen precios de garantía para sus cosechas.
El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya dijo que no va a plantearle al presidente de la República, cambiar el esquema de comercialización del grano, en el que se contempla que Segalmex adquiera un millón de toneladas a un precio de 6 mil 965 pesos y el gobierno del Estado, compre 500 mil más para sacarlas del mercado.
Aclaró que está dispuesto a sentarse a dialogar con los productores para buscar juntos una vía de solución a sus demandas, bajo el compromiso que permitan el ingreso y la salida de los pasajeros del aeropuerto que tienen bloqueado.
El mandatario estatal recordó que tuvo que solicitar al Congreso del Estado la autorización para contratar un crédito por más de tres mil millones de pesos a corto plazo, para comprar las quinientas mil toneladas, cuyo costo en intereses estima llegue a los 35 millones de pesos, durante el tiempo que permanezca en bodega el grano.
Recalcó que a través de Segalmex se habilitaron bodegas para recibir las cosechas de los productores que cultivan un máximo de diez hectáreas, bajo el compromiso de liquidarles su grano los días martes y sábado de cada semana.
Irresponsable que Rocha pida ocupar bodegas de maíz: American Society
El llamado del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya a ocupar las bodegas de almacenamiento de maíz de empresas como Cargill, Gruma y Minsa, "resulta sumamente irresponsable" al ser una acción ilegal, dijo el presidente del American Society of Mexico, Larry Rubin.
Es "una acción carente de legalidad en su estado, como la ocupación de bodegas pertenecientes a empresas estadounidenses. Estas compañías cumplen con sus obligaciones fiscales, generan miles de empleos y realizan inversiones en México.
"Exigimos una rectificación por parte del Gobernador debido a este acto que claramente incita al delito. Resulta inconcebible que un funcionario de su posición respalde la ilegalidad y el crimen", dijo.
Añadió que están buscando al gobernador para exponerle que es mejor desarrollar el estado para que se atraigan más inversiones, en lugar de realizar acciones que las ahuyentan.
El gobernador, Rocha ofreció a los campesinos que bloquean el aeropuerto de Culiacán, Sinaloa, encabezar la ocupación a las bodegas donde almacenan maíz las grandes empresas.
El bloqueo inició porque los campesinos quieren que se pongan precios de garantía, es decir, apoyos del gobierno con los cuales se garantiza un precio mínimo al maíz, sin embargo, el gobierno, a través de Seguridad Alimentaria MexicanaS (Segalmex) solamente asegurará el precio de 1.5 millones de toneladas y el gobierno de Sinaloa, medio millón, por lo que, en total los apoyos solamente beneficiarán a 2 millones de toneladas de un total de 6.3 millones de toneladas.
El director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, dijo que existe desesperación de los campesinos porque se van a quedar sin precios de garantía 4.3 millones de toneladas, las cuales se comercializarán en el mercado sin programa de apoyo por parte del gobierno.