Joe Biden ordena reconstruir puente colapsado y abrir puerto en Baltimore
MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó reconstruir el puente colapsado este martes en Baltimore y reabrir el puerto, ahora bloqueado tan pronto como sea posible, aunque reconoció que "tomará tiempo".
"He ordenado a mi equipo mover cielo y tierra para reabrir el puerto y reconstruir el puente tan pronto como sea humanamente posible", afirmó Biden en una alocución transmitida por medios estadounidenses.
El mandatario estadounidense calificó el derrumbe de "terrible accidente" y dijo que visitará el lugar "tan pronto como sea posible".
Sobre quién pagará la reconstrucción, Biden dijo: "Mi intención es que el gobierno federal pague todo el coste de la reconstrucción de ese puente. Espero que el Congreso apoye mi esfuerzo; esto va a llevar algún tiempo".
El gobernador de Maryland, Wes Moore, declaró el estado de emergencia y dijo que la calamidad que derribó el puente Francis Scott Key fue probablemente el resultado de un accidente y no de un acto terrorista.
Embajador de México en EU expresa solidaridad por colapso de puente
El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, expresó su solidaridad, después de que el choque de un buque de carga provocara el colapso del puente insignia de Baltimore, Key Bridge.
"Nuestros pensamientos están con la gente de Baltimore y con el gobierno de Maryland, tras el trágico colapso del puente Francis Scott Key", escribió en redes sociales.
El embajador expresó la solidaridad de México "para todos los afectados por este devastador accidente".
Ante la posibilidad de que la comunidad mexicana se haya visto afectada por el accidente, el embajador proporcionó "el teléfono de emergencia de nuestra sección consular es el 202-997-0560" y el teléfono del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), 520-623-7874.
El Consulado de México en Washington proporcionó los mismos números, en caso de necesidad para la comunidad mexicana.
Un choque de un portacontenedores contra el puente Francis Scott Key de Baltimore provocó el derrumbe total de esa estructura que cruza el río Patapsco y deja hasta el momento seis desaparecidos, en cuya búsqueda están implicados agentes federales, estatales y locales.
El suceso tuvo lugar hacia la 1:30 hora local. El carguero Dali perdió propulsión, según los primeros indicios, y terminó encastrado contra el puente, levantado en 1977, por el que cruzan unos 35 mil vehículos al día y que saltó a la fama en el pasado como escenario de la serie "The Wire".