Jueces calificadores acuerdan unión y compromiso para la implementación de justicia cívica
ENSENADA.- Para exponer diversas situaciones en materia de justicia cívica y analizar algunas directrices de su implementación, jueces calificadores y personal de la Secretaría General de Gobierno sostuvieron una reunión.
Iván Barbosa Gutiérrez, subsecretario de Gobierno, explicó que el objetivo de la reunión convocada por Carlos Alberto García Aguilar, coordinador de jueces calificadores, es trabajar en conjunto las diversas situaciones en torno al Modelo Homologado del Sistema de Justicia Civil, mismo que entrará en vigor el primero de enero de 2024.
El subsecretario mencionó que se han estado revisando las normatividades pendientes, las cuales tendrán participación de todos los jueces calificadores, por tal se trabaja en hacer las adecuaciones necesarias.
Para ello, añadió, se mantiene contacto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), mediante el Programa para la Prevención y Reducción de Violencia (PREVI) para las capacitaciones correspondientes, hacer observaciones y seguir las recomendaciones que emita dicha instancia internacional.
Barbosa Gutiérrez recordó que el pasado 31 de mayo, jueces cívicos, con participación de policías municipales y del estado de Baja California, fueron evaluados por el equipo técnico USAID/PREVI, a través de 19 simulacros de audiencias públicas.
En ese sentido, García Aguilar comentó que en esos cursos, se presentaron situaciones hipotéticas, como probables faltas administrativas que les permitieron mostrar su grado de preparación para implementar la justicia cívica en los próximos meses.
De manera complementaria, dijo el funcionario municipal, las y los jueces calificadores que conforman el sistema presentaron un examen escrito, mismo que permite la asistencia técnica, medir sus capacidades y conocer las áreas de oportunidad para poder incorporar acciones que mejoren su desempeño.
También, dijo Carlos Alberto García, se revisaron expedientes aleatorios para conocer la forma en que éstos se integran y se planeó la conformación del equipo que se hará cargo de la sistematización y seguimiento de casos canalizados.