por Uniradio Informa
09/04/2024 20:26 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 09/04/2024
Los delitos violentos y los delitos contra la propiedad han disminuido significativamente de un año a otro en San Francisco.
Además de los esfuerzos de las fuerzas del orden locales, los agentes estatales de la ley han incautado más de 42 libras de fentanilo en San Francisco, lo que equivale a más de 9.6 millones de dosis letales de la droga, desde que comenzó una operación especial en mayo pasado.
SAN FRANCISCO.- Tras el anuncio de la semana pasada por parte de funcionarios locales que mostraba una reducción significativa de un año a otro en la delincuencia contra la propiedad y la delincuencia violenta, hoy el gobernador Gavin Newsom anunció que la Patrulla de Carreteras de California (CHP) ha incautado más de 42 libras de fentanilo en el radio de aproximadamente 10 cuadras del barrio Tenderloin de San Francisco desde el 1 de mayo de 2023, cuando comenzó la asociación conjunta de seguridad pública del estado con la Ciudad de San Francisco. Además de la incautación de 19.2 kilos de fentanilo (lo que equivale a más de 9.6 millones de dosis letales de la droga), la CHP ha emitido 6,044 citaciones que han llevado a 496 arrestos por actividades ilegales y ha recuperado 15 armas vinculadas a delitos como parte de su operación en San Francisco.
"Estos resultados son un testimonio de la colaboración efectiva entre las fuerzas del orden estatales, locales y federales en San Francisco. Continuaremos trabajando juntos para sacar las drogas de nuestras calles, abordar la delincuencia y hacer que nuestras comunidades sean más seguras", dijo el Gobernador Newsom.
En toda la ciudad, en el primer trimestre de 2024 (del 1 de enero al 31 de marzo), la delincuencia contra la propiedad ha disminuido un 32% y la delincuencia violenta un 14% en comparación con el primer trimestre de 2023, según datos de la policía local de San Francisco. Esta reducción refleja el trabajo de las fuerzas del orden locales y los esfuerzos estatales y federales. Las agencias encargadas de hacer cumplir la ley continúan trabajando colaborativamente para mejorar la seguridad pública en San Francisco, incluyendo el Departamento de Policía de San Francisco (SFPD), la Oficina del Sheriff de San Francisco, la Fiscalía del Distrito de San Francisco, la CHP, la Guardia Nacional de California (CalGuard), el Departamento de Justicia de California, la Administración para el Control de Drogas y la Fiscalía de los Estados Unidos.
La operación de la CHP en San Francisco comenzó el 1 de mayo de 2023, y consiste en despliegues de oficiales en múltiples equipos en el Tenderloin y áreas circundantes de inmediato. La operación de la CHP se centra en mejorar la seguridad pública, enfocarse en el tráfico de fentanilo, interrumpir el suministro de la mortal droga en la ciudad que se propaga por todo el estado y responsabilizar a los operadores de anillos de tráfico de drogas. La operación se basa en el Plan Maestro del Gobernador para Abordar la Crisis del Fentanilo y los Opioides, que incluye una expansión de operaciones respaldadas por CalGuard que ha llevado a un aumento del 1066% en el fentanilo incautado y niveles históricos de financiamiento, $1 mil millones en todo el estado, para combatir la crisis.
En el East Bay, la CHP continúa su operación separada centrada en combatir el robo de automóviles, el robo de carga, la delincuencia minorista, la delincuencia violenta y la aplicación de la ley de tráfico de alta visibilidad, lo que ha resultado en los arrestos recientes de aproximadamente 200 sospechosos y la recuperación de más de 400 vehículos robados desde febrero de 2024.
Se encuentra disponible metraje B-roll de la operación de la CHP en San Francisco para su descarga y uso por parte de productores y miembros de los medios de comunicación aquí.