10/09/2024 10:26 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 10/09/2024
CALIFORNIA.- El gobernador Gavin Newsom anunció hoy que la Guardia Nacional de California apoyará la respuesta continua del estado al incendio Line en el condado de San Bernardino.
A través de su activación, autorizada bajo el estado de emergencia por el incendio Line , la Guardia Nacional de California desplegará:
- Cuatro helicópteros UH-60 Blackhawk para operaciones de lanzamiento de cubos de agua
- Dos aviones C-130 con sistemas modulares aerotransportados de lucha contra incendios (MAFFS)
- Cuatro equipos de 20 personas (80 soldados). Se presentarán mañana en el Campamento Roberts para la distribución de equipos y serán asignados al Line Fire el jueves en apoyo de CAL FIRE.
- Una compañía de policía militar para apoyar al Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino con puntos de control de tráfico en áreas evacuadas.
"Como el incendio Line sigue representando una amenaza para las comunidades de San Bernardino, estamos destinando recursos a este incidente de manera agresiva mediante el despliegue de más apoyo aéreo y terrestre a través de la Guardia Nacional de California. Esto se suma a los casi 2000 bomberos, casi 200 camiones y activos aéreos que ya tenemos para combatir este incendio. California está con estas comunidades y las respalda", agregó el Gobernador Gavin Newsom
Además del apoyo aéreo y terrestre, Cal Guard también está asignando una compañía de policía militar para brindar apoyo a las fuerzas del orden (seguridad del área, puntos de control de tráfico en áreas de evacuación) para ayudar a la Oficina del Sheriff del Condado de San Bernardino.
Moviéndose rápidamente para apoyar la respuesta del estado al incendio Line, el gobernador Newsom proclamó el sábado el estado de emergencia en el condado de San Bernardino y anunció que California ha obtenido una subvención de asistencia para el manejo de incendios (FMAG) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para ayudar a garantizar la disponibilidad de recursos vitales para sofocar el incendio.
El incendio Line, que se está propagando rápidamente cerca de la ciudad de Highland, ha quemado más de 23,000 acres, lo que ha obligado a la evacuación de los residentes y ha amenazado hogares e infraestructura crítica.