Gobierno

La Junta del Condado ratifica la Proclamación de Emergencia

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la tormenta fue el cuarto día más lluvioso registrado desde 1850.
Junta del Condado Archivo
24-01-2024

CALIFORNIA.- La Junta de Supervisores del Condado ratificó de manera unánime una proclamación de emergencia local en todo el condado el miércoles, en respuesta a la tormenta del 22 de enero que causó daños extensos en toda la región.

La proclamación de emergencia, que fue declarada el lunes, debía ser ratificada por la Junta de Supervisores según el código de gobierno, y así se hizo dentro del plazo de siete días.

La declaración de emergencia otorga al Condado la capacidad de buscar financiamiento y recursos adicionales del gobierno federal y estatal para hacer frente a los daños ocasionados por la tormenta.

La presidenta de la junta, Nora Vargas, expresó su agradecimiento al gobernador Newsom por la declaración del estado de emergencia, que facilita la obtención de recursos adicionales. Durante la reunión, también extendió su reconocimiento a la Oficina de Servicios de Emergencia, que ha estado trabajando las 24 horas del día en estrecha colaboración con las 18 ciudades de la región para abordar la situación de emergencia.

El Centro de Operaciones de Emergencia fue activado el lunes en respuesta a las fuertes lluvias que afectaron la región, provocando inundaciones en calles y autopistas, deslizamientos de tierra y erosión, así como daños a cientos de viviendas, obligando a algunos residentes a buscar refugio.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la tormenta fue el cuarto día más lluvioso registrado desde 1850. Actualmente, los equipos del condado están evaluando los daños en las áreas no incorporadas.

Se alienta a residentes y empresas afectadas a informar los daños a través de una encuesta voluntaria en línea. Sin embargo, se destaca que completar el formulario no garantiza la elegibilidad para recibir asistencia en caso de desastre y no reemplaza la presentación de reclamos ante las aseguradoras. Se insta a los afectados a consultar con sus compañías de seguros para confirmar la cobertura.

Antes de realizar tareas de limpieza después de la tormenta, se recomienda a los afectados visitar la página de recuperación en AlertSanDiego.org para obtener orientación sobre cómo documentar los daños, lo cual facilitará la presentación de costos y reclamos ante las aseguradoras. Además, se proporciona información y recursos adicionales sobre la recuperación ante desastres.

El Condado hace un llamado a todos los residentes a mantenerse preparados para emergencias, registrándose en AlertSanDiego.org y descargando la aplicación móvil SD Emergency para recibir notificaciones, actualizaciones e información sobre preparación, incluyendo la elaboración de un plan personal para desastres y la preparación de un equipo de emergencia en caso de evacuación.

Temas relacionados Junta del Condado SD Emergency