La NCTD avanza hacia flota de autobuses y trenes de cero emisiones con nueva estación de hidrógeno en Oceanside
OCEANSIDE, CA.- El Distrito de Tránsito del Norte del Condado (NCTD, por sus siglas en inglés) ha iniciado la construcción de una estación de abastecimiento de hidrógeno en su División de Autobuses Oeste, en Oceanside, marcando un hito clave en su transición hacia una flota de autobuses BREEZE de cero emisiones. Al concluirse, la estación tendrá la capacidad de suministrar combustible a los autobuses eléctricos de celdas de hidrógeno de la agencia, los cuales representarán aproximadamente una cuarta parte de la flota de NCTD para 2025.
El NCTD planea convertir toda su flota de autobuses BREEZE a cero emisiones para 2040 y ha recibido financiamiento para adquirir autobuses eléctricos de celdas de hidrógeno y eléctricos a batería. El año pasado, la Administración Federal de Tránsito (FTA) otorgó fondos a la NCTD mediante el programa de vehículos de bajas o cero emisiones, lo que incluyó financiamiento para capacitación laboral y el desarrollo de un programa de aprendizaje innovador en colaboración con Palomar College.
"El lanzamiento de estos autobuses de hidrógeno, más limpios y silenciosos, será transformador", declaró la presidenta de la junta de NCTD, Jewel Edson. "Al reemplazar autobuses de gas natural que han cumplido su vida útil y eliminar emisiones de escape, estos autobuses de hidrógeno contribuirán a mejorar la confiabilidad del servicio BREEZE y la calidad del aire en toda el área de servicio del NCTD".
El director ejecutivo de NCTD, Shawn M. Donaghy, señaló que la transición a una operación BREEZE de cero emisiones no sería posible sin esta infraestructura de abastecimiento de hidrógeno. "Los empleados de clase mundial del Distrito han trabajado incansablemente para asegurar el éxito de este proyecto, y agradecemos profundamente el apoyo del congresista Levin, la Administración Federal de Tránsito y la Comisión de Energía de California, entre otros. Esto nos coloca en una posición estratégica para llevar el hidrógeno a nuestro corredor SPRINTER y trabajar hacia un sistema ferroviario completamente funcional y alimentado por hidrógeno, posiblemente el primero en los Estados Unidos".
El costo total del proyecto de la estación de hidrógeno asciende a aproximadamente 8 millones de dólares. El representante Mike Levin (CA-49) aseguró 1.72 millones en financiamiento para proyectos comunitarios en el proyecto de asignaciones federales del año fiscal 2022, cantidad que fue igualada con una subvención de 6 millones de dólares de la Comisión de Energía de California.
"Esta inversión en apoyo a autobuses de cero emisiones resultará en una reducción significativa de gases de efecto invernadero, aire más limpio y una red de transporte más sostenible para el Norte del Condado y San Diego en su conjunto. El inicio de la construcción de esta estación de hidrógeno no se trata solo de una nueva infraestructura, sino de sentar las bases para un futuro sostenible para las generaciones venideras", declaró el representante Levin.
Se espera que la construcción de la estación de abastecimiento esté completada para el verano de 2025. Tras su finalización, la NCTD desplegará los autobuses de hidrógeno en sus rutas BREEZE que operan desde la instalación de la División Oeste, atendiendo principalmente a las ciudades de Oceanside, Vista, Carlsbad, Encinitas, Solana Beach y Del Mar, así como a las comunidades de Camp Pendleton y Fallbrook.