Gobierno

La recreación y el ejercicio son claves para el bienestar de mujeres internas: CESISPE

En una combinación de disciplina y baile, mujeres privadas de la libertad del Centro Penitenciario de Mexicali se ejercitan en el "Zumbathon"
Mujeres internas Archivo
20-03-2023

En una combinación de disciplina y baile, mujeres privadas de la libertad del Centro Penitenciario de Mexicali se ejercitan en el "Zumbathon"

MEXICALI.- Con el fin de favorecer la salud integral de las mujeres privadas de la libertad, el Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), a través de la Dirección de Reinserción Social y Servicios Postpenales, llevó a cabo el "Zumbathon" en el Centro Penitenciario de Mexicali.

La comisionada Ma. Elena Andrade Ramírez afirmó que en la CESISPE el deporte es uno de los ejes aliados en el proceso de reinserción social, necesario para proveer un bienestar integral tanto en lo físico como mental, tal como lo establece la Ley Nacional de Ejecución Penal y la instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, de generar nuevos mecanismos para brindar mejores condiciones de vida.

Dijo que la zumba es una combinación de disciplina y el placer de bailar, que ha sido aceptado por las mujeres privadas de la libertad para ejercitarse y competir en el "Zumbathon". Agregó que los ejercicios, unidos al ritmo de la música, hacen una combinación de movimientos saludables y rítmicos, proporcionando en quienes los practican el placer especial del baile y el beneficio de ejercitarse.

Precisó que el deporte cambia el estado de ánimo, así como el acondicionamiento físico y mental, y es una herramienta importante para las relaciones interpersonales de las personas privadas de la libertad, y el Zumbathon cumple a cabalidad con estas características, por lo que en los Centros Penitenciarios se ha impulsado su práctica.

Destacó que el deporte contribuye a una mejor salud, así como convivencia e interacción, ya que influye en el ánimo de las personas, promueve los buenos hábitos, la disciplina, además ayuda a desinhibirse y a compartir en acciones grupales en un marco de cordialidad, respeto y ayuda mutua que permitan el empoderamiento de la población femenina en reclusión.

Andrade Ramírez señaló que la actividad  fue  organizada por la Dirección de Reinserción Social y Servicios Postpenales, de manera conjunta con la Coordinación Técnica del Centro Penitenciario de Mexicali, con el respaldo del personal de la Fuerza Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria.

Finalmente, informó que durante la jornada realizaron activación física por medio de las disciplinas de fit combat, zumba, dancesilva y cardio jazz, a través del cual se beneficiaron 51 mujeres privadas de la libertad que participaron, además, antes de concluir el evento se entregaron reconocimientos a las instructoras : Ma. Dolores Álvarez Vicencio, Nidia Araly Ríos, Evelin Carrasco Hernández, Alejandra Livier Montaño Méndez y Melissa Aceves Chávez.