La unidad de responsabilidad de vivienda del gobernador Newsom desbloquea más de 7,500 nuevas viviendas
SACRAMENTO.- La Unidad de Responsabilidad de Vivienda del gobernador Gavin Newsom ha desbloqueado más de 7,500 unidades de vivienda para familias de California desde 2022, asegurando la aprobación de estos nuevos hogares mediante la colaboración con jurisdicciones locales o aplicando la ley estatal. Este verano, la unidad expandió su supervisión para incluir el monitoreo de los esfuerzos de las ciudades y condados para abordar la falta de vivienda. Esta semana, la unidad anunció su primera acción en esta área, emitiendo una Notificación de Violación a la ciudad de Norwalk por su moratoria ilegal sobre la construcción de refugios para personas sin hogar y viviendas de apoyo.
El gobernador Newsom lanzó la Unidad de Responsabilidad de Vivienda en 2021 con el objetivo de garantizar que las ciudades y condados cumplan con sus responsabilidades legales para planificar y permitir la construcción de viviendas. En 2024, la unidad amplió su enfoque para incluir la supervisión de los esfuerzos contra la falta de vivienda, reforzando una estrategia para construir más viviendas y abordar esta crisis.
Hasta la fecha, la unidad ha apoyado la creación de 7,513 unidades de vivienda, incluidas 2,765 unidades asequibles, y ha tomado 540 acciones de responsabilidad, incluidas cuatro demandas.
Además, la unidad emitió esta semana una advertencia a Norwalk, advirtiendo que si no revierte su prohibición sobre nuevos refugios, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California (HCD) podría tomar acciones legales adicionales. Esto ocurre después de que Newsom instara a los municipios a usar los fondos sin precedentes disponibles para sacar a las personas de las calles y ofrecerles refugio.
La unidad también ha enfrentado a ciudades como Huntington Beach y San Bernardino, logrando acuerdos para que cumplan con las leyes de vivienda de California. Estos esfuerzos han contribuido a un aumento en los proyectos de vivienda y al desarrollo de soluciones a largo plazo para abordar tanto la crisis de la vivienda como la falta de vivienda en el estado.