19/05/2023 20:35 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 19/05/2023
SAN DIEGO.- El verano está a la vuelta de la esquina y los habitantes de San Diego pasarán más tiempo dentro y alrededor del agua. Para alentar a todos a estar seguros en el agua, el Condado y la Fundación para la Prevención de Ahogamientos se unieron hoy, 19 de mayo, en Valley Center para promover el Mes Nacional de Prevención de Ahogamientos y el Día de Usar Su Chaleco Salvavidas para Trabajar.
El ahogamiento es la causa número uno de muerte por lesiones no intencionales en niños de 1 a 4 años, y la segunda causa principal de muerte en niños menores de 14 años. Es un asesino silencioso y puede ocurrir en segundos. Los niños que sobreviven a un "casi ahogamiento" a menudo sufren daño cerebral permanente y discapacidades a largo plazo por falta de oxígeno.
"La tragedia del ahogamiento accidental de un niño es una realidad desgarradora que nadie quiere enfrentar", dijo Jim Desmond, supervisor del condado de San Diego. "Para garantizar un verano lleno de alegría y seguridad, permanezcamos atentos y supervisemos de cerca a nuestros niños cerca del agua, fomentando un entorno donde todos puedan disfrutar de las delicias de la temporada".
Las lecciones formales de natación reducen la probabilidad de ahogamiento infantil en un 88 %. Sin embargo, ningún niño es seguro para el agua. El objetivo de las lecciones de natación es hacer que los niños estén más seguros dentro, sobre y alrededor del agua. Todavía necesitan una supervisión cercana y constante cuando están cerca del agua, incluidas las bañeras.
Esté atento a los consejos de seguridad en la piscina
Si bien los niños corren el mayor riesgo, cualquiera puede ahogarse. Los Centros para el Control de Enfermedades estiman que un promedio de 11 personas se ahogan cada día. El CDC recomienda evitar las bebidas alcohólicas antes o durante la natación, la navegación u otras actividades acuáticas. El consumo de alcohol afecta el juicio, el equilibrio y la coordinación.
El ahogamiento se puede prevenir a través de la educación sobre la seguridad en el agua, la enseñanza de la natación y el aprendizaje de cómo proporcionar RCP con respiraciones de rescate. Para obtener más información sobre los recursos de natación, visite la Fundación Prevent Drowning de San Diego.