Gobierno

Las acciones estatales y locales para desplegar recursos con anticipación ante tormentas ayudan a salvar vidas

El trabajo de California para desplegar recursos antes de las grandes tormentas de esta semana dio sus frutos con esfuerzos de rescate exitosos
Sacramento, California .
Redacción 15-02-2025

SACRAMENTO El gobernador Gavin Newsom elogió hoy los esfuerzos proactivos de respuesta a emergencias que ayudaron a salvar vidas y evitar impactos significativos de las últimas grandes tormentas invernales. Gracias a la planificación avanzada, la coordinación y el despliegue estratégico previo de recursos de emergencia estatales y locales de California, la tormenta solo provocó flujos de escombros menores, sin que se reportaran daños estructurales importantes ni heridos importantes.

El gobernador ordenó el despliegue previo de recursos a principios de semana , antes de la tormenta. En concreto, la Guardia Nacional de California limpió las cuencas de escombros cerca de las cicatrices de los incendios antes del evento de lluvia de esta semana. CalGuard retiró de manera proactiva 298.335 yardas cúbicas de escombros y materiales de la cuenca Sierra Madre Villa y el embalse Eaton Canyon, que funcionaron como estaba previsto para proteger las viviendas de la escorrentía de escombros.

Además, el Grupo de Trabajo sobre Cuencas Hidrográficas y Flujos de Escombros de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES) desplegó más de 120 millas de medidas de protección en un esfuerzo sin precedentes para proteger a las comunidades vulnerables.

Ante otro fenómeno meteorológico severo, California demostró una vez más el poder de la preparación. Nuestros esfuerzos previos a la tormenta salvaron vidas y mantuvieron a nuestras comunidades seguras. Seguimos estando agradecidos con nuestros socorristas por enfrentarse al peligro y salvar innumerables vidas y propiedades.

Gobernador Gavin Newsom

El personal, el equipo y los recursos desplegados previamente en 20 condados de todo el estado permitieron realizar esfuerzos para salvar vidas:

En el condado de Los Ángeles, los equipos de búsqueda y rescate urbanos y los equipos de rescate en aguas rápidas trabajaron para ayudar en 12 incidentes relacionados con inundaciones. En uno de ellos, un miembro del LAFD fue arrastrado fuera de la carretera y cayó al océano cerca de Malibú.
En el condado de Orange, equipos de rescate en aguas rápidas previamente posicionados y un helicóptero previamente posicionado fueron fundamentales en el rescate de dos personas.
En el condado de San Bernardino, los equipos de rescate en aguas rápidas rescataron a varias personas sin hogar a lo largo de la autopista 330 de la crecida del agua.
En el condado de Riverside, los equipos de rescate en aguas rápidas realizaron múltiples rescates de personas, entre ellas una persona y dos perros que se encontraban aferrados a un árbol mientras las aguas subían.
En el condado de Mendocino, el personal de Caltrans y de Parques Estatales apoyaron a un helicóptero de la Guardia Costera de EE. UU. que realizaba un rescate de un automovilista varado cuyo vehículo quedó varado por la crecida de las aguas.
Acciones para pre-implementar recursos 
Cal OES desplegó con antelación recursos para combatir inundaciones y flujos de escombros en los condados de Los Ángeles, Orange, Santa Bárbara, Ventura, Marin, Lake, Monterey, Napa, San Mateo, Sonoma, Colusa, Glenn, Nevada, Tuolumne, Fresno, Kern, Tulare, San Bernardino, San Diego y Riverside.
114 Camiones de bomberos
10 Bulldozers
4 cargadores frontales
4 excavadoras
1 niveladora de carreteras
5 helicópteros
11 tripulaciones manuales
55 Personal especializado
18 equipos de rescate en aguas rápidas
10 empresas de US&R
1 Grupo de trabajo regional
Se enviaron 319.000 bolsas de arena y 5.600 súper sacos a lugares del sur de California a través del Departamento de Recursos Hídricos
Se desplegaron 242 camiones CAL FIRE en todo el estado para responder rápidamente, incluidos 109 camiones CAL FIRE de la Región Sur y 133 camiones CAL FIRE de la Región Norte. CAL FIRE también colocó previamente 22 equipos.
CalGuard eliminó de forma proactiva 298,335 yardas cúbicas de escombros y materiales de la cuenca Sierra Madre Villa y el embalse Eaton Canyon.
El Grupo de Trabajo sobre Cuencas Hidrográficas y Flujos de Escombros de Cal OES implementó más de 120 millas de medidas de protección:
606,576 pies de media de compost.
22.625 pies de paja.
Valla de limo de 7.500 pies.
7.960 pies de K-rail asegurados para uso de socios del gobierno local.


"La estrecha coordinación entre los socios estatales, locales y federales desempeñó un papel fundamental en la protección de vidas y propiedades", dijo Nancy Ward, directora de Cal OES. "Esta tormenta fue otro recordatorio de que California debe permanecer alerta y preparada para responder a medida que nuestro clima trae patrones meteorológicos cada vez más severos".

California aprovecha las inversiones en sistemas de inteligencia en tiempo real
El sistema de última generación de monitoreo de incendios forestales y desastres ALERT California operado por la Universidad de California en San Diego en asociación con Cal OES, CAL FIRE y otras agencias proporcionó acceso en tiempo real a más de 1,000 cámaras ubicadas estratégicamente en todo California.

Durante la tormenta, ALERT California jugó un papel fundamental en el conocimiento de la situación al permitir que los socorristas y el público evaluaran las condiciones de lluvia, los flujos de escombros y tomaran decisiones basadas en datos para proteger a las comunidades.

Se recomienda a los californianos que se registren para recibir alertas de emergencia, revisen sus planes de evacuación y presten atención a las advertencias de los funcionarios locales.