15/11/2024 14:33 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 15/11/2024
CALIFORNIA.- El gobernador Gavin Newsom anunció hoy que cinco comunidades que fueron las más afectadas por los devastadores incendios forestales de 2018 recibirán $40,7 millones en nueva ayuda federal para apoyar el desarrollo comunitario y ayudar a las comunidades a lograr una recuperación económica total después de un desastre. La financiación no solo beneficiará a los cientos de californianos que participan directamente en los programas de capacitación y desarrollo en el lugar de trabajo, sino que también creará beneficios económicos y sociales a largo plazo para las comunidades.
"Incluso después de que se reconstruyan las viviendas y la infraestructura, las comunidades afectadas por los incendios forestales pueden seguir sufriendo traumas e impactos económicos durante los próximos años. Agradecemos a la Administración Biden por su continuo apoyo para ayudar a los californianos a reconstruir sus vidas y economías. Seguiremos abogando por nuestras comunidades y su acceso a la ayuda y la recuperación ante desastres", agregó Gobernador Gavin Newsom
La financiación proviene del programa federal de Subvenciones en Bloque para el Desarrollo Comunitario de 2018 para el Desarrollo de la Fuerza Laboral en Caso de Desastres (CDBG-DR-WD). Estas subvenciones se destinarán a comunidades de los condados de Butte, Lake, Los Ángeles, Shasta y Ventura.
La financiación federal se destinará a programas que brindan capacitación laboral gratuita y servicios de apoyo a personas de ingresos bajos a moderados (LMI) en la comunidad, con el objetivo de mejorar las oportunidades de colocación laboral para los residentes. Entre los solicitantes elegibles se encontraban jurisdicciones locales, organizaciones sin fines de lucro, instituciones de educación postsecundaria y Juntas Locales de Desarrollo de la Fuerza Laboral en áreas designadas por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EE. UU. (HUD).
"Además de reconstruir viviendas e infraestructura, es fundamental fomentar la recuperación económica después de un desastre natural", afirmó el director del HCD, Gustavo Velasquez. "Luego de los desastres, muchas comunidades enfrentan el desafío de encontrar personas locales con las habilidades para reconstruir mejor y con mayor resiliencia. Estamos orgullosos de asociarnos con el HUD para crear estas trayectorias profesionales para los sobrevivientes de los incendios forestales de 2018 y ayudar a estas comunidades duramente afectadas a crecer con miras a un futuro sólido y sostenible".
"El CDBG-DR brinda a las comunidades recursos importantes para ayudar a reconstruir en los peores momentos. Con esta inversión, los jóvenes y otras personas que están desarrollando habilidades laborales pueden concentrarse en su futuro. El HUD se enorgullece de trabajar con el estado de California para garantizar la resiliencia en sus comunidades", dijo Marion McFadden, subsecretaria adjunta principal de Planificación y Desarrollo Comunitario del HUD.
Las comunidades que recibirán los premios están ubicadas en los condados de Butte, Lake, Los Ángeles, Shasta y Ventura e incluyen los siguientes proyectos:
- Condado de Butte — La ciudad de Paradise recibirá casi $17,9 millones para establecer el Centro de Educación Sostenible e Infraestructura Resiliente de Paradise (Paradise RISE) en el campus de la escuela secundaria Paradise para capacitar a 500 residentes locales de LMI en oficios de construcción, incluidos campos especializados como plomería y electricidad, o como asistentes de enfermería certificados.
- Condado de Lake — La Workforce Alliance of the North Bay recibirá más de $4.7 millones para el Programa de la Fuerza Laboral de Lake para equipar mejor a la región para los esfuerzos de recuperación y reconstrucción a largo plazo y mejorar la resiliencia ante futuros desastres.
- Condado de Los Ángeles — Dos organizaciones, Tradeswomen y Women in Non-Traditional Employment Roles, han recibido $2 millones para brindar capacitación y oportunidades de empleo a poblaciones desatendidas en los oficios de la construcción, centrándose especialmente en las mujeres y otras poblaciones marginadas.
- Condado de Shasta — La ciudad de Redding recibirá más de $8.6 millones para lanzar su Programa de Capacitación para la Recuperación de la Fuerza Laboral, brindando capacitación en línea, remota, virtual y en persona para 200 residentes de LMI.
- Condado de Ventura : El condado recibió $7.5 millones para financiar la capacitación de la fuerza laboral para 215 residentes del condado de LMI en ocupaciones de atención médica, restaurar la infraestructura de atención médica, crear oportunidades laborales, promover el bienestar de la comunidad, fortalecer la preparación para desastres y, en última instancia, construir un sistema de atención médica y una comunidad más resilientes. El condado también adquirirá una unidad móvil para llegar a las comunidades que pueden tener barreras de transporte o dificultad para acceder a los centros de trabajo tradicionales, vitales para los residentes en las áreas rurales del condado de Ventura.
Visite el sitio web de HCD para obtener más información sobre estos premios.