01/04/2024 07:09 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 01/04/2024
MEXICALI - La XXIV Legislatura del estado de Baja California ha marcado un hito histórico al aprobar con una abrumadora mayoría el Dictamen No. 10 de la Comisión de Reforma de Estado y Jurisdiccional, dando luz verde a la creación de la Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas del Estado.
Con 22 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, esta nueva legislación busca ofrecer un marco legal sólido para abordar la preocupante crisis de personas desaparecidas en la región, brindando herramientas tanto a las autoridades como a la sociedad para enfrentar este fenómeno de manera efectiva.
La implementación de esta ley permitirá acciones coordinadas de búsqueda, localización, esclarecimiento, prevención, investigación, sanción y coordinación institucional. Asimismo, garantiza la participación activa de los familiares en todas las etapas del proceso, desde el diseño hasta la evaluación de las acciones de búsqueda e identificación de personas desaparecidas.
La nueva legislación, compuesta por 119 artículos distribuidos en cinco títulos, aborda disposiciones generales, la responsabilidad administrativa y los delitos de funcionarios públicos, el establecimiento de las autoridades estatales de búsqueda, el derecho de las víctimas, y la prevención de los delitos.
Se establece que la ley entrará en vigor 120 días naturales después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Baja California. Además, se otorgan plazos para que la Comisión Local de Búsqueda y los Ayuntamientos elaboren planes y programas para capacitar a sus servidores públicos, así como para armonizar la normativa municipal.
El proceso legislativo fue ampliamente participativo, incorporando iniciativas de diversos legisladores y recopilando opiniones de organismos de la sociedad, colectivos especializados en la búsqueda de personas desaparecidas, académicos, asociaciones y autoridades a través de un esquema de parlamento abierto, en un esfuerzo por enriquecer el contenido del proyecto.
La aprobación de esta ley representa un paso significativo en la lucha contra la desaparición forzada de personas en Baja California, sentando las bases para una respuesta más efectiva y humanitaria ante esta crisis que ha afectado a tantas familias en la región.