Gobierno

Líderes estatales anuncian medida electoral para combatir el crimen de propiedad y el fentanilo

El gobernador Newsom y los líderes legislativos están introduciendo una medida electoral que reformará la Proposición 47.
Fentanilo Archivo
Uniradio Informa 02-07-2024

El gobernador Newsom y los líderes legislativos están introduciendo una medida electoral que reformará la Proposición 47. 

Si es aprobada por los votantes, la medida impondrá nuevas penas para los delincuentes reincidentes, proporcionará herramientas adicionales para enjuiciamientos por delitos graves y sanciones para los traficantes de fentanilo, y aumentará el acceso a tratamientos para drogadicción.

SACRAMENTO.- El gobernador Gavin Newsom, el presidente del Senado pro Tempore Mike McGuire y el presidente de la Asamblea Robert Rivas, anunciaron hoy una robusta medida electoral para enfrentar el crimen de propiedad y la crisis del fentanilo, incluyendo reformas específicas a la Proposición 47.

La medida propuesta implementaría nuevas sanciones para los delincuentes reincidentes, combatiría a los ladrones en serie, mejoraría los enjuiciamientos por delitos graves para los traficantes de fentanilo y aumentaría los recursos para los programas de tratamiento de drogadicción.

"Con reformas específicas a la Prop 47, esta medida electoral es un paso crucial para fortalecer las leyes de seguridad pública de California y proporcionar a las fuerzas del orden herramientas adicionales para abordar las crecientes preocupaciones sobre el crimen de propiedad y la crisis del fentanilo. Este enfoque equilibrado combate el crimen y protege nuestras comunidades — sin recurrir a políticas ineficaces y costosas del pasado@, dijo el Gobernador Gavin Newsom.

"Los californianos quieren comunidades más seguras y fuertes, y estamos entregando exactamente eso con este enfoque de sentido común," dijo el presidente del Senado pro Tempore Mike McGuire (D-North Coast). "Estas son una serie de medidas metódicas que combatirán el robo en tiendas y responsabilizarán a los delincuentes por crímenes de drogas graves, sin imponer las políticas draconianas de los años '80 y '90 que devastaron a las comunidades de color y costaron miles de millones de dólares a los contribuyentes."

"Esto es lo que nos dicen los californianos: No quieren volver al encarcelamiento masivo ni gastar miles de millones de dólares para encarcelar a personas por años debido a delitos menores," dijo el presidente de la Asamblea Robert Rivas (D-Salinas). "Los californianos saben que ese enfoque fracasó. Quieren que sus impuestos se destinen a educación, empleo, rehabilitación de drogas y programas de salud mental. Y quieren leyes de seguridad pública inteligentes, aplicadas consistentemente con consecuencias claras. Nuestra propuesta y paquete legislativo responden a sus prioridades. Detendrá a los traficantes de fentanilo y responsabilizará a quienes roban en los negocios locales por sus malas acciones. Entregará resultados reales que podemos permitirnos. Escuchamos a los californianos y les estamos dando una mejor opción."

"Los minoristas han enfrentado desafíos significativos con el crimen de propiedad en los últimos años en todo el país," dijo Rachel Michelin, presidenta de la Asociación de Minoristas de California. "Junto con un robusto paquete legislativo contra el robo en tiendas, esta medida electoral propuesta es una solución inteligente que protegerá nuestras tiendas, empleados y clientes. Al establecer sanciones específicas y agregar los montos robados, este enfoque equilibrado responsabiliza a los criminales y disuade el crimen organizado y los ladrones en serie en California — sin recurrir a políticas obsoletas e ineficaces del pasado."

Qué hace esta medida

Una campaña contra el crimen de propiedad y el fentanilo

  • Combatir a los ladrones en serie: Establece sanciones para los delincuentes reincidentes que sean condenados tres veces por robo menor o hurto en tiendas dentro de un período de tres años. Bajo esta medida, un delincuente con tres condenas relacionadas con robos en un período de tres años podría enfrentar hasta tres años de cárcel.
  • Agregar los montos robados: Permite a las fuerzas del orden combinar el valor de múltiples robos — incluso de diferentes víctimas — para acusar de delito grave.
  • Reprimir a los mezcladores de fentanilo: Introduce sanciones más severas para quienes vendan o proporcionen drogas mezcladas con fentanilo sin informar al comprador.
  • Responsabilizar a los traficantes de fentanilo: Establece un requisito de advertencia estatal sobre el fentanilo, facilitando que los fiscales aseguren que los traficantes de drogas que vendan repetidamente cantidades mortales de fentanilo puedan ser acusados de asesinato si ocurre una muerte.
  • Aumentar los recursos para tratamiento de drogas: Expande los programas de tratamiento de salud mental y adicción a las drogas en las comunidades, mejorando la seguridad pública.

Reformas específicas a la Prop 47

Sin reiniciar la fallida Guerra contra las Drogas

Bajo la medida propuesta, la coalición busca implementar reformas específicas a la Prop 47 para permitir enjuiciamientos más frecuentes por delitos graves, combatir a los delincuentes reincidentes y responsabilizar a los traficantes de fentanilo. Aprobada por los votantes en 2014, la Prop 47 clasificó ciertos crímenes como delitos menores, cambió las leyes de resentencia y creó el Fondo de Vecindarios y Escuelas Seguros para apoyar programas de rehabilitación y financiar tratamiento de drogas y salud mental. Desde su implementación, la Prop 47 ha ahorrado a los contribuyentes más de $816 millones a través de la reducción de costos de encarcelamiento. La Prop 47 fue reformada previamente una vez en 2016 — por la Prop 63, liderada por el entonces vicegobernador Gavin Newsom.

La ley de California ya es una de las más estrictas del país

La ley de California ya cuenta con herramientas robustas para que las fuerzas del orden y los fiscales arresten y acusen a sospechosos involucrados en crimen organizado minorista, incluyendo hasta tres años de cárcel por robo minorista organizado. El estado tiene el décimo umbral más estricto a nivel nacional para que los fiscales acusen a los sospechosos de un delito grave, $950. Otros cuarenta estados — incluyendo Texas ($2,500), Alabama ($1,500) y Mississippi ($1,000) — requieren montos más altos para que los sospechosos sean acusados de un delito grave.

Esfuerzos de California para enfrentar el crimen de propiedad

Desde que el gobernador Newsom asumió el cargo en 2019, California ha invertido $1.1 mil millones para combatir el crimen, contratar más policías y mejorar la seguridad pública. Como parte del Plan de Seguridad Pública Real, el año pasado el estado anunció la mayor inversión de la historia para combatir el crimen organizado minorista en California, un aumento anual del 310% en operaciones proactivas dirigidas a crimen organizado minorista, y operaciones especiales en todo el estado para combatir el crimen y mejorar la seguridad pública.

Complementando esta medida electoral propuesta, la Legislatura está a punto de aprobar un paquete legislativo integral y bipartidista para combatir aún más el crimen de propiedad. Este paquete de leyes responde al marco legislativo propuesto por el gobernador en enero que llama a la creación de nuevas leyes y la expansión de sanciones penales para combatir aún más a los ladrones profesionales — aquellos que se benefician del robo de bienes para su reventa. La legislación reforzará la capacidad de las fuerzas del orden para arrestar a los sospechosos, creará un nuevo delito que aborde el robo organizado de automóviles cometido para revender propiedad robada y eliminará la disposición de caducidad para el estatuto del crimen minorista organizado.

Temas relacionados California Fentanilo Gavin Newsom