por EL UNIVERSAL
26/07/2023 08:50 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 26/07/2023
MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ligó a Mikel Arriola, director de esa institución en el sexenio de Enrique Peña Nieto, con la compra bajo irregularidades de los elevadores marca Hitra, en uno de los que falleció prensada una niña de seis años, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 18, de Playa del Carmen, el pasado 10 de julio.
En un video se detalló que los 181 ascensores fueron adquiridos en mayo de 2016 por 558 millones de pesos, incluyendo el mantenimiento y una garantía por cinco años. Sin embargo, al revisar el expediente físico de la licitación se encontraron diversas irregularidades.
En el video se señala una carta dirigida al entonces director del IMSS, Mikel Arriola, por la Asociación Mexicana de Empresas y Escaleras Eléctricas en donde se le indicaba que las empresas ganadoras no tenían experiencia en el ramo.
Entre las irregularidades se señala que los términos y condiciones de la investigación de mercado sufrieron modificaciones sustanciales, por lo que no respalda el procedimiento de contratación.
También se modificaron significativamente las características de los elevadores a adquirir y los requisitos de quienes participaron.
Tras el fallo de la licitación se otorgó una ampliación para la entrega e instalación de los elevadores que fue casi del doble del tiempo estipulado.
Todos los señalamientos le fueron informados al entonces director, sin que haya registro de que se haya realizado alguna acción al respecto.
Pretenden desviar la atención con cortina de humo, responde Arriola
El exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, negó alguna responsabilidad en el trágico accidente en un elevador en el que falleció una niña de seis años en el Hospital General de Zona 18, el pasado 10 de julio en Playa del Carmen, Quintana Roo, y señaló que en realidad el problema en este caso, que costó la vida de la menor, se derivó de fallas en el mantenimiento que debió resolver el actual gobierno.
"Pretenden desviar la atención con cortina de humo cuestionando una licitación de hace 7 años", respondió Arriola a EL UNIVERSAL tras la emisión de un video en el que el Instituto Mexicano del Seguro Social señala irregularidades en el proceso de compra de algunos elevadores en el año 2016.