Listos y limpios los 34 desarenadores para la temporada de lluvias en Tijuana
Después de la pasada temporada de lluvias se ha dado atención constante a los 34: DOIUM
TIJUANA.- Con miras a las primeras precipitaciones de la temporada, los 34 desarenadores y pluviales de la ciudad se encuentran en óptimas condiciones después de un exhaustivo proceso de limpieza. Marco Antonio Campoy Arce, director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), aseguró que estos sistemas están preparados para recibir las lluvias pronosticadas para este miércoles.
Campoy Arce informó que actualmente están activos cinco contratos de limpieza, cubriendo menos del 10 por ciento del volumen total de sedimentos en los desarenadores, estimado en 121,465 metros cúbicos. El objetivo es alcanzar el 100 por ciento de operatividad, asegurando así un eficiente manejo del flujo pluvial.
En relación con el desarenador ubicado en el Cañón del Pato, en la Delegación San Antonio de los Buenos, Campoy Arce destacó la reciente jornada de limpieza supervisada por la alcaldesa de Tijuana. A pesar de los escurrimientos continuos debido a las aguas grises, el desarenador está en condiciones óptimas. Además, se completaron obras en el Cañón del Matadero, incluyendo la ampliación de la infraestructura pluvial y la construcción de 80 metros lineales para mejorar las condiciones durante la temporada de lluvias.
En el desarenador del Cañón del Pato, se implementaron medidas como la reposición de tubos para retener desechos pesados, evitando obstrucciones críticas provocadas por la acumulación de residuos abandonados por la ciudadanía.
Campoy Arce hizo un llamado a la colaboración ciudadana para mantener los desarenadores libres de basura, instando a evitar arrojar cualquier tipo de desechos. Esta medida es esencial para garantizar el funcionamiento al 100 por ciento de los sistemas y prevenir desbordamientos que podrían derivar en problemas adicionales.