Gobierno

#Ensenada

Llama Gobierno de Ensenada a protegerse de enfermedades respiratorias

Mayor incidencia al finalizar el verano e iniciar el otoño

Llaman a protegerse de enfermedades respiratorias
Llaman a protegerse de enfermedades respiratorias Gobierno de Ensenada

07/09/2023 15:05 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 07/09/2023

Mayor incidencia al finalizar el verano e iniciar el otoño

ENSENADA.- Con el objetivo de evitar el aumento de contagio de enfermedades respiratorias agudas durante esta temporada veraniega, el Gobierno de Ensenada, a través del Departamento de Servicios Médicos Municipales, llama a la población a cuidar la salud y prevenirlas.

Arturo Manríquez Ayub, jefe de Servicios Médicos, mencionó que en las últimas semanas se ha visto mayor índice de casos de ese tipo de padecimientos, como resfriado común, gripe, influenza, COVID y el virus sincitial respiratorio.

Explicó que las infecciones respiratorias agudas son un grupo de males que afectan desde oídos, nariz, garganta y hasta los pulmones, las cuales pueden aliviarse en un promedio de tres a 15 días, dependiendo lo complejas que éstas sean.

Por lo anterior, dijo el médico municipal, es importante seguir con las acciones de cuidado y protección que ya conocemos, a raíz de la pandemia, como son: no automedicarse, utilizar cubrebocas en espacios cerrados, de poca ventilación o muy concurridos, usar gel antibacterial.

Asimismo, volver al lavado constante de manos, toser o estornudar cubriendo la boca con el antebrazo, no saludar de mano y/o beso, acudir al médico de presentar sintomatología, mantener los espacios de casa y trabajo ventilados.

Manríquez Ayub comentó que el verano está por finalizar, por lo que el cambio de temporada estacional puede afectar la salud y provocar el aumento de casos, por lo que es vital prevenir y no confiarse.

"No se trata de entrar en pánico colectivo, sino seguir con las medidas sanitarias que ya conocemos desde el 2020 a la fecha, cuidarnos, cuidar especialmente a menores de 5 años y adultos mayores de 65 años", remarcó el jefe de Servicios Médicos.

Por otro lado, invitó a la población a estar pendiente de la información que las autoridades sanitarias estatales y federales emitan, así como verificar cuando los centros de salud tengan vacunas disponibles contra la influenza y el COVID-19, las cuales son preventivas y disminuyen los síntomas de esas enfermedades.

Finalmente, el funcionario municipal refirió que para proteger la salud es importante seguir las medidas ya dichas, pero también llevar una alimentación adecuada, beber abundante agua, comer frutas y verduras ricas en vitaminas A, B y C, así como consultar de forma oportuna con un médico en caso de sentirse mal.