por Uniradio Informa
15/11/2023 14:37 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 15/11/2023
Alma Rosa García reiteró que la dependencia promueve cursos de seguridad en el mar, como una prioridad para quienes dependen de estas actividades
ENSENADA.- Ante las proyecciones de condiciones climáticas adversas, la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez, insta a los trabajadores del sector pesquero, acuícola y de servicios de pesca deportiva a tomar medidas precautorias para mitigar posibles riesgos.
García Juárez subrayó la importancia de la prevención en vista de los pronósticos emitidos por la Coordinación Estatal de Protección Civil, dirigida por Salvador Cervantes Hernández. Según dichos pronósticos, se anticipan lluvias, vientos y oleaje a partir del miércoles 15 de noviembre, extendiéndose potencialmente hasta el sábado 18 de noviembre en la zona costera.
Estas previsiones son el resultado de un monitoreo continuo de los sistemas meteorológicos, cumpliendo con las directrices de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez.
Se advierte que las lluvias podrían ir acompañadas de vientos con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora, con la posibilidad de actividad eléctrica.
Ante este escenario, García Juárez destaca las iniciativas de la SEPESCA BC, que promueven cursos de seguridad marítima. Estos cursos buscan no solo aumentar la conciencia sobre la responsabilidad y la colaboración en situaciones de emergencia, sino también regularizar el sector frente a las autoridades marítimas y navales.
Enfatiza que los participantes en estos cursos adquieren habilidades esenciales, como la interpretación de pronósticos meteorológicos, conocimientos de primeros auxilios, el uso de radios de banda civil, el manejo de chalecos salvavidas, así como la correcta utilización de señales auditivas y visuales.
Como beneficio adicional, aquellos que completen satisfactoriamente estos cursos reciben un certificado reconocido por las autoridades marítimas. Este certificado es fundamental para obtener la libreta de mar, un documento esencial para el desarrollo de las actividades pesqueras.
García Juárez también destaca que gran parte de la pesca comercial en Baja California se realiza de manera artesanal, en embarcaciones más pequeñas, lo que implica una necesidad aún mayor de atención y precaución por parte de los pescadores.