Llaman a aprovechar los fondos locales y de Homekey del estado para nuevos desarrollos de vivienda
SAN DIEGO.- Los supervisores del condado aprobaron el martes reservar $32 millones de dólares en fondos estatales y del condado para ayudar a crear rápidamente viviendas para personas sin hogar o que corren el riesgo de quedarse sin hogar, y $4.6 millones al año en servicios para apoyarlos.
La acción de la Junta se produjo inmediatamente después de que el estado hiciera disponibles más de $34 millones de dólares para la región de San Diego en fondos Homekey a fines de marzo.
El programa Homekey de California se inició en 2020 para proporcionar fondos a los gobiernos locales para comprar rápidamente opciones de vivienda para ayudar a los más vulnerables durante la pandemia de COVID-19. Ahora se encuentra en su tercera ronda de financiación.
El Condado se está asociando con la Comisión de Vivienda de San Diego y la Ciudad de San Diego para solicitar los fondos de Homekey para comprar y rehabilitar viviendas centrándose en cuatro proyectos de desarrollo.
Los $32 millones del condado provendrían de $24,5 millones en fondos federales del Plan de la Ley de Rescate Estadounidense y $7,5 millones del Fondo de Impacto en la Salud del Comportamiento del Condado. La Ciudad de San Diego también contribuiría con $32 millones; la Comisión de Vivienda agregará 320 vales de asistencia de vivienda basados en proyectos valorados en más de $68 millones. La Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado usaría los fondos anuales de $4.6 millones para brindar servicios de salud conductual y otros para apoyar a los nuevos inquilinos. "Esta asociación, junto con los fondos disponibles de Homekey, puede brindar vivienda permanente y servicios de apoyo cruciales a aproximadamente entre 325 y 500 habitantes de San Diego que lo necesitan", dijo David Estrella, director de Servicios de Vivienda y Desarrollo Comunitario del Condado. "La acción de hoy allana el camino para garantizar que los recursos estatales valiosos lleguen a casa para los residentes más vulnerables de nuestra comunidad".
Los gobiernos locales que son elegibles para usar el dinero de Homekey incluyen ciudades, condados y otras agencias públicas locales que pueden postularse con desarrolladores con y sin fines de lucro.
En 2022, el condado, la ciudad de San Diego, la Comisión de Vivienda de San Diego y las empresas PATH recibieron $11,8 millones en fondos Homekey para construir un desarrollo de 41 unidades que actualmente se encuentra en construcción.
El capital reservado del condado y los fondos de servicios de apoyo dependen de la finalización de la diligencia debida y las adjudicaciones de fondos Homekey.