Gobierno

#México

Lo importante son los resultados: embajador de EU sobre intromisión de la DEA en México

El embajador evitó contestar si se le informó al Gobierno de México sobre las operaciones de la agencia estadounidense.

Ken Salazar, embajador de EU en México
Ken Salazar, embajador de EU en México Agencia EL UNIVERSAL/Berenice Fregoso/EELG

20/04/2023 14:33 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 20/04/2023

(EL UNIVERSAL).- El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, respondió que lo importante son los resultados, ante la polémica que se ha dado por las revelaciones de la DEA sobre cómo infiltró a "Los Chapitos" y les ha seguido la huella por México y el mundo.

Fue cuestionado sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó que lo hecho por la DEA era una intromisión abusiva y prepotente que no debía aceptarse bajo ningún motivo.

El embajador evitó contestar si se le informó al Gobierno de México sobre estas operaciones de la agencia estadounidense.

"Fue una investigación mundial: en China, Guatemala, en Estados Unidos. Los esfuerzos fueron grandes", sostuvo.

Expuso que al margen del detalle de las operaciones y cómo ocurrieron, el resultado es que se inician procesos contra "personas delincuentes muy malas".

Si bien dijo que dará detalles de las operaciones de seguridad entre México y Estados Unidos, subrayó que las organizaciones criminales operan a nivel mundial, por lo que se debe trabajar conjuntamente para romper estas redes.

"Lo que me importa son los resultados. Nosotros sabemos que para la seguridad del pueblo de Estados Unidos y el pueblo de México se requieren los resultados, que serán cuando baje el número de armas, que llevamos un esfuerzo fuerte; en el fentanilo, parar los precursores que llegan por los puertos y otros lugares, también en ese esfuerzo tenemos que tener éxito", apuntó.

Tras la revelación de cómo infiltraron al Cártel, la DEA elevó a 10 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la detención o condena de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, líderes de la facción de "Los Chapitos" del Cártel de Sinaloa.

En diciembre de 2021, la Administración para el Control de Drogas ofrecía hasta 5 millones de dólares a quien aportara información que llevara a la captura de los hijos de Joaquín Guzmán Loera: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como Ovidio y Joaquín Guzmán López.