por Uniradio Informa
31/10/2023 20:58 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 31/10/2023
El viaje del Gobernador Newsom a China se centró en la acción climática real y la creación de oportunidades para futuras colaboraciones y cooperación.
SACRAMENTO.- Las tensiones entre Estados Unidos y China han ido en aumento en los últimos cinco años. La visita del Gobernador Gavin Newsom a China ha contribuido a reducir estas tensiones y se suma a los esfuerzos de la Administración Biden para mantener un diálogo abierto con China, que es un importante competidor y socio de los Estados Unidos.
El Gobernador fue el primer gobernador estadounidense en visitar China en más de 4 años y sigue a una serie de viajes de altos funcionarios estadounidenses a China para respaldar los esfuerzos de estabilizar las relaciones entre las dos naciones.
Como dijo el Presidente Biden, el liderazgo estadounidense es lo que mantiene unido al mundo y las alianzas estadounidenses son las que nos mantienen seguros. Debido a la historia de California con China en materia de cooperación climática y nuestros esfuerzos líderes en el mundo en materia de clima, nuestro estado puede servir de puente en uno de los problemas más trascendentales de nuestro tiempo.
China y Estados Unidos son países muy diferentes y no estarán de acuerdo en todo. Pero enfrentamos una amenaza compartida en el cambio climático. Las emisiones y la contaminación no se detienen en las fronteras. Podemos elegir entre rechazar trabajar con el mayor emisor de carbono del mundo o encontrar áreas de alineación, como el clima, para abrir la puerta a la diplomacia y ejercer presión sobre otros problemas críticos. Continuar nuestra asociación con China en cuestiones climáticas es una forma de mantener abiertas las líneas de comunicación para que podamos seguir debatiendo sobre una serie de temas. Esa es la forma californiana de hacerlo.
El viaje del Gobernador Newsom priorizó tres objetivos: avanzar en la acción climática y la cooperación, promover el desarrollo económico y el turismo, y fortalecer los lazos culturales.
ACCIÓN CLIMÁTICA Y COOPERACIÓN
El destino del mundo depende de la cooperación climática con China. "Cuando se trata del clima, es un asunto del G2. Estados Unidos y China representan el 42% de las emisiones globales. No podemos tomar en serio el cambio climático sin trabajar juntos. Estamos aquí para dejar claro nuestras ambiciones climáticas y no permitir que el silencio sea el sonido más fuerte que ambos lados escuchan", dijo el Gobernador Gavin Newsom.
El viaje del Gobernador continúa una tradición bipartidista de más de 15 años que se remonta a los exgobernadores Brown y Schwarzenegger.
China es el mayor emisor del mundo, representando casi un tercio de todas las emisiones globales de gases de efecto invernadero. No importa cuántas medidas tome California para reducir la contaminación y alejarse de los combustibles fósiles, resolver completamente la crisis climática requiere una acción global que vaya más allá de las fronteras de California. Las reuniones del Gobernador con el liderazgo chino resultaron en una declaración sin precedentes de cooperación entre China y California en la acción climática subnacional, como la reducción agresiva de las emisiones de gases de efecto invernadero, la transición lejos de los combustibles fósiles y el desarrollo de energías limpias.
California y China han logrado avances significativos a lo largo de los años:
Hasta la fecha, el programa de comercio de emisiones de China solo cubre el sector de la energía. En California, el comercio de emisiones abarca los sectores de energía, transporte e industrial. El año pasado, California firmó un memorando de entendimiento (MOU) con el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China, y desde entonces, California y China han mantenido varios diálogos sobre sus mercados de carbono, avanzando hacia una cobertura más allá del sector de la energía. La semana pasada, China anunció que ampliaría su mercado de carbono para incluir los sectores de transporte e industrial.
California ha sido durante mucho tiempo líder internacional en calidad del aire, con una de las agencias reguladoras más influyentes, la Junta de Recursos del Aire de California (CARB). A través de MOUs, CARB ha recibido docenas de delegaciones cada año, la mitad de las cuales provienen de China, para visitar nuestros sitios de pruebas y conocer cómo diseñamos nuestros planes de calidad del aire y programas de aplicación de regulaciones. Esta colaboración fue fundamental para la exitosa reducción de la contaminación del aire en China en los últimos 15 años. Las regulaciones del aire en Beijing están modeladas según las regulaciones de California, y Beijing ha logrado una disminución del 95% en el consumo de carbón y un aire significativamente más limpio para los más de 21 millones de residentes de la capital china.
En 2005, funcionarios chinos de Shanghái visitaron el puerto de Long Beach y vieron que los barcos estaban conectados en lugar de quemar combustibles sucios mientras estaban en el puerto. Solo unos años