Logra Comisión de ecología y medio ambiente reforma en pro del bienestar animal: regidora Valdez
Aprueba Cabildo reformas al Reglamento para la Protección y Trato Digno a los Animales del Municipio de Ensenada, Baja California
ENSENADA, B.C.- En cumplimiento al compromiso de lograr el bienestar animal, esta tarde en sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó la iniciativa presentada por la regidora Marcela Valdez para reformar el Reglamento para la Protección y Trato Digno a los Animales del Municipio de Ensenada, B. C.
La regidora reconoció la disposición del presidente municipal, Armando Ayala Robles, síndica procuradora y ediles, por dar su voto a favor a este punto de acuerdo con el que se dignificará la vida de los animales, mediante políticas claras para su rescate, esterilización, adopción y tenencia responsable.
Mencionó que, el pasado mes de marzo el proyecto fue turnado a la Comisión de Gobernación y Legislación para su análisis y discusión; mismo que se aprobó el jueves 27 de julio en sesión de la Comisión, y este viernes fue votado de manera unánime por las y los regidores presentes en la sesión extraordinaria.
Expuso que los artículos que reformados son: 4 Fracción VI, 10, 13, 15, 18 Fracción VI, 20, 38, 41, 42, 43, 49, 55, 56, 57, 58, 62, 78, 108, con lo que se cumplirá cabalmente con el objetivo general del Reglamento, de proteger y regular la vida, promover el trato digno, la salud y el bienestar de los animales. Así como, apoyar en el funcionamiento de las asociaciones protectoras de animales.
"Las reformas incluyen el uso oficial del nombre del Consejo Ciudadano para la Protección y Trato Digno a los Animales del Municipio de Ensenada, Baja California, que hasta antes de la votación, en el reglamento seguía siendo Consejo Ciudadano para la Protección de Animales Domésticos del Municipio de Ensenada. Con esta modificación se ampliarán los alcances del Consejo", explicó.
Marcela Valdez compartió que a partir de la publicación de la reforma, las asociaciones protectoras de animales tendrán que registrarse y rendir informe detallado de sus funciones ante la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente. Dependencia que tendrá el control y vigilancia del padrón correspondiente.
Hizo hincapié en que estas modificaciones permitirán regular el registro, seguimiento y obligaciones de las personas responsables de los animales. Garantizar su desarrollo en espacios adecuados para su movilidad y brindar el apoyo necesario a las agrupaciones que presenten alguna problemática.
"Reconozco el interés genuino del alcalde, pues a través de Óscar Quiñonez Uribe, subdirector de Ecología y Medio Ambiente, en conjunto con las y los integrantes del Consejo, promovimos esta reforma con la que seguiremos trabajando hasta que el respeto y el trato digno a los animales se haga costumbre", concluyó la regidora.