Gobierno

#San Diego

Madre es revivida por un equipo médico de emergencia tras un paro cardíaco súbito

No todos los pacientes que sufren un paro cardíaco súbito son buenos candidatos para el programa.

Paro cardíaco súbito
Paro cardíaco súbito County News Center

por Uniradio Informa

22/07/2024 21:00 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 22/07/2024

SAN DEIGO.- La ECMO, o oxigenación por membrana extracorpórea, es un procedimiento médico para pacientes críticos con insuficiencia cardíaca o pulmonar que pone en riesgo su vida. Una máquina ECMO se utiliza para bombear sangre fuera del cuerpo del paciente, añadir oxígeno, eliminar dióxido de carbono y luego devolver la sangre al cuerpo.

En 2022, el Condado de San Diego reunió a líderes médicos locales para crear el Consorcio de Resucitación de San Diego (SDRC), con el objetivo de salvar más vidas usando ECMO. Se estableció un nuevo sistema de atención y el año pasado, el Condado lanzó el programa piloto de "Resucitación Cardiopulmonar Extracorpórea (ECPR)".

Los paramédicos identifican a pacientes en la comunidad y los llevan a uno de los tres hospitales locales que se unieron al programa: Sharp Memorial, Scripps La Jolla y Sharp Grossmont. En solo un año, los médicos de emergencias que colocaron a pacientes en paro cardíaco completo fuera del hospital en ECMO salvaron vidas que, sin duda, se habrían perdido. El programa pronto podría convertirse en un nuevo estándar y transformar la atención del paro cardíaco en todo el mundo.

No todos los pacientes que sufren un paro cardíaco súbito son buenos candidatos para el programa. Para aquellos que lo son, la ECMO puede traerlos de vuelta de una muerte segura. Pacientes como Michelle Alvarado son prueba viviente de ello.

Temas relacionados paro cardíaco San Diego