Malika Zarra, cantante marroquí se presenta en el Festival de Octubre en Mexicali
- Llega con un nuevo jazz urbano-mundial marroquí al Centro Histórico de Mexicali.
MEXICALI.- La galardonada cantante, compositora y productora marroquí Malika Zarra llega a la capital de Baja California, Mexicali, para presentarse en el XXIII Festival de Octubre 2024, "Territorios de Igualdad", con un espectáculo musical "Rwa The Essence" que ofrece un sofisticado enfoque de improvisación propio del jazz moderno, este domingo a las 17:30 horas, en el Centro Histórico, con admisión gratuita.
Malika Zarra es conocida como una mujer multicultural que cambia de forma sin esfuerzo, una especie de hechicera que salta fácilmente entre lenguas y tradiciones -aparentemente inconexas-, uniéndolas mientras utiliza cada una de ellas, para enriquecer las nuevas creaciones.
RWA The Essence le da nombre a su último álbum discográfico y evoca el comercio triangular que desangró al continente africano durante siglos. De este encuentro forzado entre África y Europa en las plantaciones de Estados Unidos nació una infinidad de músicas populares: blues, jazz y rock & roll entre otros. Esta es la herencia musical de Zarra quien, en su propio recorrido, ha llegado a una concepción musical única y madura.
El viaje de Zarra comenzó en su lugar de nacimiento, Ouled Teima, en el sur de Marruecos, y continuó en Francia. Después de establecer su carrera musical en la escena de París, se mudó a Nueva York en 2001. Lanzó su debut On the Ebony Road seguido de Berber Taxi, se convirtió en miembro del proyecto del cuarteto vocal de John Zorn, Mycale, y apareció como artista destacada con Arturo O'Farrill, entre otros.
La exótica y hermosa artista de voz aterciopelada y sinuosa de mezzosoprano, ha demostrado una rara habilidad para comunicar ideas y sentimientos poderosos y sutiles en bereber, árabe marroquí, francés e inglés, y ahora es una artista muy solicitada en las salas de conciertos y festivales de todo el mundo.
Zarra llega por primera vez a Baja California con su vibrante sonido de un nuevo jazz urbano-mundial marroquí, utilizando polirritmos tradicionales chaâbi, bereberes y gnawa del norte de África, como parte del Circuito del Festival Cervantino.